Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevo concierto de la Filarmónica provincial


El viernes 7, a las 21.30, bajo la batuta del director alemán Walter Hilgers, se presentará la Orquesta Filarmónica de Mendoza en el Teatro Independencia.

Con la actuación del solista en clarinete Mariano Rey, continúa la Temporada Oficial 2018 de la destacada agrupación musical. En la oportunidad, ejecutarán Vorspiel de los Maestros Cantores de Nuremberg, de Richard Wagner; el Concierto para clarinete y orquesta en La mayor K 622, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía N°6, de Anton Bruckner.

La entrada general es de $150 y, para jubilados y estudiantes, gratis. Pueden comprarse en la boletería del teatro de martes a sábados, de 18 a 21, o por internet a través www.entradaweb.com.

Director de lujo

Walter Hilgers nació en Stolberg, Rhineland, Alemania. Recibió su formación instrumental en tuba, contrabajo y piano en la Universidad de Música de Aachen. Su carrera como tubista lo llevó a ser parte de la Hamburg Philharmonic State Orchestra; la NDR Symphony Orchestra, en Hamburgo; la Bayreuth Festival Orchestra y la Vienna Philharmonic Orchestra.

Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.

En las temporadas 2007 a 2014, Hilgers se desempeñó como director invitado de la State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara. A partir de 2016, es el director artístico e invitado permanente de la Orquesta Filarmónica Paul Constantinescu, en Rumania. Además, desde 2017, Walter Hilgers es el director principal de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina. Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en América Latina y Asia.

Clarinetista invitado

Mariano Rey nació en Mar del Plata y, a los siete años, comenzó sus estudios de clarinete. Egresó del Conservatorio Provincial de Música “Luis Gianneo” de esa ciudad y se perfeccionó en Buenos Aires con los maestros Mariano Frogioni y Martín Tow. Cursó estudios con los profesores Gui Deplus y Michael Arrignon (Conservatorio Nacional de París) y Stanley Drucker (Solista de New York Philharmonic). A los 12 años, obtuvo, por concurso, el cargo de Clarinete y Clarinete Bajo en la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata. Durante 1992 y 1993, se desempeñó como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Además, ha actuado junto a grandes cameratas y orquestas nacionales e internacionales.

Obtuvo numerosas distinciones como el Primer Premio de Jóvenes Instrumentistas; Primer Premio del Concurso Argentino de la Fundación Banco Mayo; Premio “Alfonsina” a la Labor Musical; Primer Premio en la Categoría Solista para Instrumentos de Viento y el Primer Premio a la Interpretación Obra Argentina, SADAIC, entre otros.

Entre sus CD grabados se encuentran: Hitos para clarinete y piano, con obras de Weber, Brahms, Lutoslawski, Castro y Bernstein (1998); Latin American Composers, junto al Quinteto de vientos Numen (1999), y New Winds for the Opera, junto al ensamble Colon Opera Concerto (2000). Desde 1993 es solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires e integra el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires.

GALERIA