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Nuevo equipamiento informático para controles ambientales


La entrega se realizó durante la celebración de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el proyecto PNUD ARG 16/002 “Red Federal de Monitoreo Ambiental” perteneciente a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental dependiente de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación.

En el marco del convenio celebrado entre la cartera de Ambiente provincial y la nacional se recibió equipamiento informático portátil. Se suma al que ya tiene el personal de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial para realizar la carga de datos in situ durante las inspecciones y controles ambientales.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Scalany, señaló: “En la celebración de este convenio se busca impulsar y fomentar la colaboración mutua entre Provincia y Nación en referencia a la generación y manejo de datos sobre controles ambientales. Para asegurar una eficiente gestión del ambiente, resulta indispensable contar con herramientas informáticas que contemple sistemas de información relacionados con las políticas y actividades desarrolladas en cada jurisdicción en materia de calidad ambiental. De esta manera se favorece una gestión coordinada, eficiente e integrada del ambiente”.

Cabe destacar que los recursos del agua, del aire y del suelo son los componentes principales
sobre los cuales se evalúa la calidad del ambiente.

“Conocer la calidad de los mismos contribuye a articular políticas y estrategias a seguir a fin
de controlar y prevenir posibles fuentes de contaminación ambiental”, concluyó la funcionaria.

Algunos de los alcances del convenio

-Tiene por objeto establecer una relación institucional de colaboración técnica entre las partes en lo que respecta a la generación e intercambio periódico y sistemático de datos e información ambiental, a ser cargados y operados a través de los diversos Sistemas de Gestión que se encuentran operando en el marco de la Red Federal de Monitoreo Ambiental en la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

-Facilitar aquellos instrumentos de gestión que se encuentren operando en el marco de la Red FeMA, como el Sistema de Gestión de Pólizas Ambientales, el Sistema de Trazabilidad de Residuos Peligrosos, el Sistema de Coordinación de Inspecciones Ambientales, el Sistema de Trazabilidad de Fitosanitarios, así como todos los que se incorporen en el futuro.

-Brindar el soporte técnico, garantizando el funcionamiento permanente de la plataforma informática del sistema, incluyendo las tareas de mantenimiento y actualizaciones requeridas; otorgará permisos de acceso, carga y edición de datos solicitados, como también el acceso a herramientas y reportes y realizará la difusión apropiada de la plataforma web.

-La Dirección de Protección Ambiental tendrá a su cargo la designación de un técnico  responsable y usuarios asociados a los fines de llevar a cabo la colaboración respecto de la solicitud de permisos de acceso, carga y edición de información requerida; la carga periódica de datos dentro de la estructura del sistema; la notificación de cualquier inconveniente y necesidad de mejoras.

-Se contempla la capacitación de los responsables designados por cada firmante para la utilización, operación y mantenimiento de los distintos sistemas.

-La información relativa a la Gestión Ambiental, así como los datos obtenidos por las partes, se compartirán y sistematizarán a través de la Red Federal de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

-El compromiso por parte de la entidad nacional a proveer en forma permanente la asistencia y soporte técnico informático requerido.

-El compromiso de aunar esfuerzos a los fines de fortalecer los recursos nacionales y provinciales destinados al control y monitoreo ambiental. En tal sentido, se colaborará con ciertas acciones para:

-Adquisición de materiales, medios de transporte, instrumental necesario, equipos de análisis para la fiscalización y monitoreo de los recursos.
-Capacitación de personal profesional y técnico para el cumplimiento de las tareas de gestión que el presente acuerdo involucra.
-Capacitación de personal profesional y técnico en materia de seguro ambiental, inspecciones ambientales, sitios contaminados, entre otras cuestiones.
-Coordinación de inspecciones ambientales conjuntas.
-Se definirán los parámetros de referencia básicos e indicadores de calidad ambiental que se utilizarán para la carga de datos en la Red Federal de Monitoreo Ambiental, así como para generación de reportes específicos que sean de utilidad a las partes, pudiendo requerir información con el objetivo de implementar, optimizar y/o fortalecerla gestión integral de los recursos.

La Red Federal de Monitoreo Ambiental

La Constitución Nacional establece, en su artículo 41, que el Estado nacional fija las políticas que garanticen el desarrollo sustentable, la preservación y recuperación del medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. La norma establece, en el artículo 124, que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios. En este contexto, cada provincia define un modelo propio de manejo y  administración de sus recursos.

Además, la Ley 25675 establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica, así como la implementación del desarrollo sustentable y que tanto la Nación como el resto de las jurisdicciones son responsables de la prevención y mitigación de los efectos ambientales transfronterizos adversos de su propio accionar, así como de la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos.

El Decreto 174/18 –modificado por el Decreto 958– determinó las misiones y funciones de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; estableciendo, entre otras, las de fomentar, evaluar, fiscalizar y asistir al entonces ministerio en la implementación de políticas, programas y proyectos vinculados al control ambiental y a las temáticas asociadas; a la preservación del ambiente y a la prevención de la contaminación en todas sus formas; interviniendo en la elaboración del diagnóstico y actualización permanente de la información relativa a la situación de las áreas sujetas a control y fiscalización ambiental a nivel nacional.

Dentro de la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental funciona la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Proyecto PNUD 16/002). Tiene como función principal la recolección organizada de datos y su sistematización a los fines de definir los cursos de acción, fortaleciendo la gestión ambiental con el objetivo común de evitar el incremento del daño en zonas contaminadas, minimizando los impactos sobre la salud humana y garantizando el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos.

Resulta de gran utilidad para las provincias la utilización de estos instrumentos de gestión. Es una valiosa herramienta para la toma de decisiones, así como para la implementación de políticas a fin de prevenir y reducir la contaminación. Teniendo en cuenta la gran cantidad de sujetos intervinientes en materia ambiental -a nivel regional, provincial y local-, se torna necesaria la sistematización de los datos obtenidos por los distintos organismos, por intermedio de una red que permita el acceso, uso y participación de los distintos actores, con el objeto de lograr una gestión eficiente y un monitoreo real del ambiente.

Por ello, resulta clara y manifiesta la responsabilidad de la Nación para integrar las partes y
contribuir a generar un sistema que permita la recolección, organización, sistematización y
facilitación de los datos obtenidos a nivel regional, provincial y local.

Dentro de las herramientas que integran la red, se contempla la implementación de un Sistema Electrónico Web, que permita la concentración y visualización on-line de los datos generados por las distintas jurisdicciones y por las distintas Estaciones de Monitoreo que integran la red.

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