Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevo equipo de ecocardiografía en OSEP


El laboratorio de ecocardiografía del Hospital del Carmen incorporó, hace unos días, un ecógrafo de última tecnología, denominado Philips Affiniti 70. Este equipo de alta gama permite la realización de estudios relacionados con patologías cardiovasculares como ecocardiografías, ecoestrés y ecodoppler. Además, mediante la incorporación de una sonda, también se pueden hacer estudios transesofágicos.

La particularidad que tiene este equipamiento es que permite ser trasladado para facilitar el acceso hasta la cama del paciente que necesita realizarse el estudio mientras está internado. También permite obtener un diagnóstico en el mismo día, para poder realizar un tratamiento precoz.
 
Anteriormente, para realizar estos estudios había que trasladar al paciente a otra institución y en más de una ocasión los resultados tardaban en llegar alrededor de 72 horas. Esto, agravado con la situación de que muchos pacientes no pueden ser trasladados, como los que están con respirador artificial.
Para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), la incorporación de este equipamiento supone un hecho histórico, ya que no se contaba con una tecnología tan importante. Por ahora, este dispositivo está disponible solamente para los afiliados internados en el Hospital del Carmen, aunque se prevé que a futuro pueda prestar servicios a pacientes ambulatorios. El valor de este equipo ronda los $ 900.000.
Tipos de estudios que realiza
Hasta ahora, el Hospital del Carmen tenia un equipo que solamente permitía algunos estudios de cardiografía y doppler vasculares. Con este nuevo sistema, además de multiplicar la cantidad de prestaciones de estos exámenes, se suma la realización de los ecoestrés y ecocardiografía transesofágica.
Las ecocardiografías son estudios que permiten medir el tamaño y funcionamiento de las cámaras cardíacas como también establecer un control del flujo sanguíneo.
Por otro lado, los estudios doppler vasculares permiten en la zona de las arterias establecer los niveles de ateromatosis. Esta afección es la causa habitual de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV). También se puede realizar el estudio a nivel venoso para evaluar trombosis y varices.
A través de los ecoestrés se detectan las enfermedades coronarias. En primer momento, lo que se hace es “estresar” el corazón a través de medicación o ejercicio físico y luego se establece la posibilidad de enfermedades arteriales coronarias.
Los ecocardiogramas transesofágicos permiten, mediante una sonda transesofágica, que el transductor esté más cerca del corazón y así poder apreciar con mayor detalle todas sus cavidades para detectar enfermedades.