Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevo subdelegado del Diamante: “Apoyaremos los proyectos para el desarrollo de San Rafael”


En San Rafael, asumió el nuevo subdelegado de la Cuenca del río Diamante, el ingeniero civil Fabio Osvaldo Lastra. El acto fue en calle Maza y Las Heras, donde está el establecimiento de la Subdelegación.

Estuvieron presentes autoridades de Irrigación, inspectores de cauce, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Gustavo Andrés Ruiz, medios de comunicación y el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli.

“El compromiso desde lo personal y profesional es trabajar junto a todo el equipo de inspectores de cauce para la administración eficiente del recurso hídrico. Yo quiero ponerme a disposición de la ciudad, de las universidades y cámaras de comercio para aportar desde la subdelegación en todos aquellos proyectos que sean de desarrollo para San Rafael y sobre todo de crecimiento del oasis del río Diamante”, afirmó Lastra.

Marinelli remarcó varios puntos de su gestión, como potenciar la relación de las inspecciones con las subdelegaciones, la importancia de actualización del sitio de internet del departamento para los medios y que la sociedad conozca el trabajo diario de Irrigación.

“Queremos mostrar desde la parte legal hasta la parte física, cómo es nuestro presupuesto, qué hace cada área de Irrigación, cómo se gasta la plata, e invitamos a las inspecciones a que hagan lo mismo. Van a  tener un espacio institucional en la página para que muestren su trabajo permanentemente. Para que los regantes en particular y toda la gente conozca cómo se maneja esta institución, que es fundamental en la vida de Mendoza y por lo tanto de San Rafael”, manifestó el superintendente.

Con respecto del Plan de Ordenamiento Territorial, Marinelli destacó la planificación como esencial en el desarrollo de proyectos para el uso del recurso. Además, dijo: “Vamos a trabajar también de manera integral con todos los que somos gestores de agua en la provincia. El principal es Irrigación, pero también importantes AYSAM, las cooperativas y las uniones vecinales. En todos los casos hay interrelación”.

El subdelegado del Diamante se refirió luego a los trabajos en la corta de agua. “Este 1 de junio se inicia la corta anual de agua, hasta el 23 de julio, para realizar el mantenimiento y limpieza en la parte de la red primaria a cargo de la subdelegación, y de parte de la red secundaria a cargo de los inspectores”.

“La finalidad de esta corta es dejar el sistema en perfectas condiciones de operación para el ciclo que viene. Obras que se van a encarar por administración y tienen el fin de ir mejorando la eficiencia del sistema. En este caso, optimizar la red secundaria. También se van a realizar obras de mantenimiento de compuertas en la obra de cabecera, en el dique Galileo Vitale, que también contribuye  a la operación y eficiencia en la distribución del recurso”, finalizó Lastra.