Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevos proyectos de ley para la equidad en Mendoza


Paridad en la representación política, licencias por paternidad y maternidad y políticas públicas con perspectiva de género fueron las propuestas elaboradas y presentadas hoy por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), junto a los poderes Legislativo y Judicial, presentaron tres nuevas propuestas para la equidad de género en Mendoza.

Estos proyectos son los de paridad en el ámbito de representación política, licencias por paternidad y maternidad y políticas públicas con perspectiva de género.

Estas iniciativas se presentan en el marco de la lucha por la equidad de género y el respeto a la diversidad y recogen las diferentes propuestas trabajadas en las Asambleas por la Equidad que han promovido el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado de Mendoza en materia de equidad  de género, con el fin de dar una respuesta coordinada, sinérgica y eficiente a una problemática que necesita ser abordada integralmente.

De esta manera, el proyecto sobre representación política tiene como objetivo disminuir la brecha de discriminación por razones de género en Mendoza, particularmente en los cargos electivos de la Legislatura. Esto, como primer paso para poder luego lograr la igualdad y equidad de género en los
otros dos poderes del Estado. Asimismo, la perspectiva de género a la hora de diseñar, ejecutar y controlar políticas públicas que manan de instrumentos normativos es hoy un requisito fundamental para lograr no sólo un sistema democrático con mayores criterios de justicia sino también que resulta ser un punto de partida básico para el análisis en términos sociales, históricos
y culturales al tratar la realidad del Estado.

En relación con el proyecto de ley sobre licencias por paternidad y maternidad, tiene como fin ampliar la licencia por paternidad en el ámbito público de la provincia de Mendoza y adaptar la normativa a la realidad de los distintos tipos de familias, contemplando casos de maternidad gestante y no gestante, y de paternidad gestante y no gestante. “El proyecto además contempla las diversas formas de familias y también habla de personas gestantes, ampliando las posibilidades en identidades de género”, explicó Silvina Anfuso, titular de la Dirección de Género y Diversidad.

El documento expresa: “Gozar de la licencia por cuidado de hijo/a es un derecho que debe contemplar la necesidad de repartir las cargas familiares entre ambos miembros de la pareja, de manera que se revierta el hecho de que mayoritariamente recaigan sobre la mujer.

Finalmente, el proyecto de ley sobre políticas públicas con perspectiva de género tiene por objeto establecer e institucionalizar las políticas públicas que la Provincia de Mendoza implemente en todo su territorio para garantizar la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito público de su competencia y las que promoverá para que dicha igualdad se alcance en el ámbito privado.

Este proyecto incluye la creación del Consejo Provincial para la Equidad de Género, que funcionará como ámbito de coordinación, planificación y seguimiento de las políticas públicas provinciales en materia de equidad de género y se desenvolverá en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Este consejo tendrá la tareas de comprobar el respeto de la igualdad de trato y de oportunidades en los ámbitos laborales, sin distinciones por razones de sexo o género, tanto públicos como privados de la provincia. Podrá solicitar vista de expedientes, informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil a los efectos de la eficiente defensa de derechos sin
distinciones por razones de sexo o género. Además, podrá brindar asesoramiento y supervisión a empresas, instituciones públicas de la provincia y organizaciones que generen relaciones laborales respecto del efectivo cumplimiento y buenas prácticas que contribuyan a la igualdad de género, entre otras atribuciones.