Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Números alentadores en Mendoza en seguridad peatonal


Las últimas estadísticas marcan una disminución en el registro de peatones como víctimas fatales en accidentes. Las claves para prevenir.

Con el objetivo de promover el cuidado y los derechos de los peatones en la vía pública, se conmemora en nuestro país el Día de la Seguridad Peatonal, institucionalizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial el tercer jueves de marzo. Desde Mendoza se difundieron estadísticas actuales que evidencian que el trabajo en materia de prevención va dando sus frutos.

Desde el Observatorio Provincial de Seguridad Vial, dependiente de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, compartieron estadísticas de los últimos años sobre peatones que perdieron la vida en accidentes.

Según el informe, en 2017 fueron 18 los peatones que murieron en accidentes, mientras que en 2018 la cifra descendió levemente a 16 casos. En ese sentido, Hugo Fiorens, jefe de la UESV, señaló que continúan trabajando en prevención, principalmente para que los peatones cumplan las leyes de tránsito, pero también para que sean respetados por los automovilistas.

Algunos de los últimos estudios a nivel nacional muestran que, antes de cruzar la calle, muchas personas en vez de esperar en la vereda lo hacen en la calzada, y aunque la mayoría respeta la luz verde, un gran número atraviesa la calle cuando no tiene prioridad de paso y otros inician el cruce con el semáforo titilando.

Entre otros puntos, también se advierte que, al cruzar la calle, muchos no respetan la senda peatonal y lo hacen por lugares indebidos o de manera distraída, usando el teléfono móvil.

Otro llamado de atención tiene que ver con automovilistas que no respetan la prioridad de paso del peatón o invaden la senda peatonal.

Para continuar con las tareas de concientización, desde la UESV destacan algunos tips para tener en cuenta en este Día de la Seguridad Peatonal:

  • Esperar sobre la vereda.
  • Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacerlo por las esquinas.
  • No cruzar entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.
  • No correr ni detenerse en medio de la calzada.
  • Si se encuentra cruzando una calle y un vehículo gira, lograr contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.
  • Tener especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos.
  • Si circula con niños por las veredas no soltarlos y enseñarles en los cruces a mirar hacia ambos lados al cruzar la calzada.
  • De noche, evitar usar prendas oscuras.
  • No utilizar celulares, mp3, ni ningún otro elemento que genere distracción e impida reconocer los indicadores de riesgo.
  • En caso de transportar chicos en cochecitos, no lo asome invadiendo la calzada. Mantenerse en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
  • Al descender de transportes públicos,  dirigirse a la vereda y cruzar por la senda peatonal.
  • En una ruta, si inevitablemente tiene que circular por la calzada, hacerlo en sentido contrario al tránsito de forma de visualizar a los vehículos de frente.

GALERIA