Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Numerosas propuestas en un martes de Feria


Mañana se presentará la obra de Gastón Moyano, ganador del certamen Literario Vendimia en poesía y se desarrolla el Festival de Poesía. Además, continúan las numerosas actividades para los más chicos, las charlas y presentaciones de libros.

Las escuelas de la provincia continúan recorriendo el Espacio Cultural Julio Le Parc participando en las actividades, recorriendo los locales y acercándose a las lecturas que más los apasionan.

La Feria del Libro ofreció este martes una interesante charla relacionada a la Conservación y Restauración del Patrimonio, a cargo de especialistas internacionales del Instituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro (ISCR, Italia).

La destacada restauradora mendocina Cristina Sonego, a cargo del equipo de registro y posterior conservación de las obras del Museo Fader, coordinó la exposición y señaló: “Es un honor tener en Mendoza a estos importantes doctores en conservación y restauración de bienes culturales. Vamos a presentar un estudio de la investigación y conservación de los murales del Museo Fader. Se trata de un análisis técnico y de los materiales, que realizaremos de manera conjunta”.

Durante la jornada, la escritora Gloria Bratschi presentó su libro Ventanas del agua. Nos contó: “Se trata de un experimento poético que nace en facebook, tiene que ver con las redes sociales. De lo diferente que es escribir en la antigua máquina de escribir en un papel en blanco, en un programa de word, dejarlo ahí y después revisarlo, corregirlo, acá no, porque en este caso lo escribís y lo publicás y mientras lo hacés sentís que hay gente que te está mirando, virtualmente, por supuesto”.

La autora agregó: “Se trata de un libro de bolsillo, porque es pequeño, es una experiencia que inicié en el 2011, es una edición que tiene 36 páginas. Son poemas que amarré y los puse en un puerto, el papel”. La actividad contó con la participación de la bailarina Cristina Castro, en el Día de Nacional de la Danza.

El libro Las (otras) historias de Mendoza, del periodista Jorge Oviedo, fue presentado por Marta Castellino. Minutos antes de la actividad, Oviedo contó qué encontrará el lector al leer su obra: “Lo que va a encontrar el lector son las otras historias de Mendoza, no las formales, académicas. Yo enfatizo en la vida cotidiana, en sus distintos aspectos económico, social, cultural, institucional. Qué hacían los mendocinos en la Colonia, en los tiempos después de la independencia, sobre finales de siglo”.

Jorge Oviedo se refirió sobre la realización de la Feria: “Para mí siempre es un orgullo poder participar en este evento tan importante. La Feria del Libro en realidad es la celebración de la palabra ya sea escrita, oral, dibujada, teatralizada, cantada”.

En la Sala Ernesto Suárez, Lucía Miremont presentó el disco El universo de la manzana. Acerca de su trabajo, afirmó: “Es el primer disco que saco y en esta oportunidad estoy sola con mi guitarra y es una buena excusa para hacer canciones del disco y decir algunos textos de personas con las que me identifico”.

Hacia el final de la jornada, Dionisio Salas Astorga presentó Experiencia de la fatalidad. Con la proyección de un video, en el que el poeta recorrió parte de sus obras y se refirió a las características especiales del género, comenzó la exposición de su reciente trabajo. “El poeta y por otro lado la poesía tienen que alejarse de esas cosas predecibles, en definitiva, si me apuraran un poco y me hicieran la pregunta más delicada de esta cuestión que es qué es la literatura, yo la entiendo como pensamiento, pensar es hacer literatura”, explicaba en la proyección.

Se viene un miércoles colmado de actividades

Presentación de los libros Agenda Atawallpa, alma de jarilla, de Manuel González; Un constructor, de Edgardo Form; La parte de la prima, de Gastón Moyano, ganador del Certamen Literario Vendimia de Poesía 2017: Macha, El cogollo: lo amargo y lo dulce de la poesía, de Omar Crespo; Puente, de Leonardo Dolengiewich, Yamila Chelar, Sebastián Ojer y Luz Casares; Pensamiento Pacha y el despertar silencioso, de Juan Manuel Molina.

Se suman el Festival de Poesía, la presentación de la revista y talleres socio-culturales en contextos de encierro, el recital de tango y poesía de Diego Balmaceda y la banda Pobres muchachos, y la puesta El Cuchi… aromas de salta, homenaje al Cuchi Leguizamón.

Días y horarios de la Feria del Libro 2017

La Feria del Libro podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 22, los sábados y domingos de 16 a 22. La programación puede ser consultada en la página www.mendoza.gov.ar/cultura.

GALERIA