Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Oasis Sur: las aeronaves operaron de forma continua por más de 12 horas para mitigar el granizo


También se trabajó en el noreste. Las precipitaciones afectaron distritos de San Rafael, General Alvear y Lavalle.

Una nueva jornada complicada en materia meteorológica, se vivió en los oasis productivos de Mendoza. Desde la tarde del lunes, hasta la madrugada del martes, se observaron 272 celdas, la zona Sur fue la más afectada, pero también se registraron fuertes tormentas en el Noreste. La situación más leve se registró en Valle de Uco.

El Sistema de Mitigación de Granizo intervino con un operativo extenso, se realizaron 11 vuelos de siembra: 9 en el sur y 2 en el noreste. En el sur las tareas se iniciaron a las 15.20 del lunes y finalizaron a las 3.40 de este martes. En el noreste, el operativo comenzó a las 20.30 y finalizó a la 1.

Los radares detectaron lluvia fuerte y granizo en varios distritos y parajes de San Rafael (Real del Padre, Palermo Chico, Jaime Prats, Soitué, Sur de Villa Atuel, Atuel Norte, Cuadro Bombal, La Nora, Oeste de El Algarrobal, Sur de Las Paredes, Sur de Ciudad, Norte de Cuadro Benegas, La Isla, El Cerrito y Goudge). En General Alvear también granizó en distintos sectores (Ciudad, La Escandinava, Bowen, Los Compartos, Carmensa, Alvear Oeste, La Marzolina, Los Campamentos y El Ceibo). En áreas de campo de ambos departamentos, también precipito lluvia y granizo.

En tanto, en el noreste se observaron lluvias moderadas en la mayoría de los departamentos con cultivos (Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Martín, Maipú, Lavalle y Junín) y se registró granizo en distritos y parajes de Lavalle (Tres de Mayo, Jocolí Viejo, Villa Tulumaya y sur de La Palmera). También se observaron precipitaciones en áreas sin cultivar de Las Heras, Luján de Cuyo y Rivadavia.

En cuanto al Valle de Uco, las superficies cultivadas de Tupungato, San Carlos y Tunuyán solo fueron afectadas por lluvias entre moderadas y débiles.

Para recibir los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria y pagos del Seguro Agrícola y Fondo Compensador, los productores afectados deberán realizar el pedido de tasación en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas, de lunes a viernes de 8 a 13. Luego del siniestro hay un plazo de 10 días hábiles para realizar dicho trámite.

La situación meteorológica durante este martes, 4 de febrero, será más estable. Según señala la DCC, para hoy se esperan áreas de lluvia o tormentas de intensidad débil en sectores de precordillera y zona Norte (entre las 18 y las 3 hs.) y luego inestabilidad en el sur provincial (entre las 21 y las 6 ).