Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OFRECEN AVALES A PYMES LOCALES PARA ACCEDER A CRÉDITOS DEL BANCO NACIÓN


La Provincia, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Cuyo Aval, firmó un convenio con el Banco Nación por el cual las pymes locales podrán acceder a todas las líneas de crédito de la entidad nacional y ofrecer como garantías los avales obtenidos de Cuyo Aval.

El acuerdo busca que las pymes no sujetas a créditos cuenten con avales técnicos, financieros y comerciales, para que puedan calificar en los distintos préstamos productivos del Banco Nación. Así, la Provincia será la principal accionista con un fondo de riesgo de $25.000.000,  que se utilizarán para avalar los créditos que tomen las pymes.

El convenio fue suscrito por el titular del Banco Nación, el mendocino  Juan Carlos Fábrega, y el gobernador Celso Jaque, quien estuvo acompañado por los ministros de Producción, Raúl Mercau; de Infraestructura, Francisco Pérez y de Hacienda, Adrián Cerroni.

Este convenio permitirá, además, facilitar a todas las empresas que se constituyan como socios partícipes de Cuyo Aval y obtengan su aprobación crediticia, para acceder a las mencionadas líneas de crédito del Nación.

De esta manera, Cuyo Aval pretende que empresas mendocinas de diferentes sectores, con la condición de que sean pymes, y sin importar si recién se inician en su actividad o si tienen calificación negativa en el sistema bancario, obtengan un aval consistente para que finalmente puedan acceder al financiamiento bancario.

“Apostar por una SGR significa estar apoyando a los pequeños y medianos productores y pymes, que en algún momento necesitan un crédito y además necesitan ser sujetos de crédito”, señaló Fábrega.

Las SGR, explicó Fábrega, surgen como respuesta a los problemas que deben afrontar las pymes en sus relaciones de negocios con los sectores de mayor envergadura, debido a la evaluación crediticia sobre la base de patrimonio neto y no sobre la factibilidad de proyectos. “Por las propias limitaciones para financiar su capital de trabajo, por la inexistencia de financiamiento a largo plazo, y por el requerimiento de garantías con alto margen de cobertura”.

“Uno de los principales problemas que tienen hoy las pymes es el acceso al crédito, por lo que implica a veces no tener todo el nivel de garantía de esos créditos que requieren las instituciones financieras. Ahora con este aval, las pymes podrán acceder sin condicionamientos a distintos créditos”,  agregó Jaque.

Según Jaque, en la Argentina sólo tres SGR están inscriptas y avaladas por el Banco Central. “La pyme que tenga un certificado de la SGR significa ser considerado para cualquier banco que otorgue un crédito como garantía preferida”.

Entre los beneficios de operar con Cuyo Aval, Mercau indicó: “La menor cantidad de requisitos referidos a las garantías con respecto a los que solicitan los bancos, la disminución de los costos de los créditos y la posibilidad de obtener una financiación privilegiada negociada directamente por la SGR con las entidades de crédito”.

Otra de las ventajas de operar por medio de Cuyo Aval es que se pueden ofrecer como contra-garantía las garantías de terceros, que los bancos no aceptan.

Los avales de Cuyo Aval SGR tienen la categoría de “garantía preferida A”, que es la máxima categoría posible en el sistema argentino. Por lo que si la garantía que ofrece el empresario es de esta institución, es probable que la calificación repunte, y se le pida un interés bancario menor por el préstamo que solicita.

Cuyo Aval

Cuyo Aval nació en el 2005, con aportes del Gobierno Provincial, el Banco Regional de Cuyo, el Colegio Farmacéutico, la Universidad Nacional de Cuyo, Triunfo Seguros y Arpenta Sociedad de Bolsa.

En el país “hay unas 30 SGR, de las cuales solamente tres son garantías preferidas por el Banco Central. Estas son Garantizar, Garantía de Valores y Cuyo Aval.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción

Edición: Sandra Pizarro