Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ofuscado, Jaque aseguró que la reunión del Comité de Integración Paso Cristo Redentor fue un fracaso


La 39º reunión del Comité de Intregración Cristo Redentor fue calificada como “muy mala” por el gobernador Celso Jaque, que se mostró molesto por el encuentro en el que aseguró “no se pudo avanzar en nada y (debido a un informe del SAG) poco más teníamos que cerrar la frontera”.

El punto de conflicto nace cuando “el pasado 22 de septiembre se acordó que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile y el Senasa, de nuestro país, realizarían un estudio pormenorizado en el sector comprendido entre Uspallata y Los Libertadores y luego elaborarían una propuesta seria para no hacer un doble control aduanero”, recordó el gobernador.

Sin embargo en la reunión, Jaque se encontró “con varias sorpresas”que provocaron el enojo no sólo del gobernador sino también del embajador argentino, Ginés González García.

Es que, según informó el mandatario “el SAG presentó un diagnóstico que dista de la realidad y no tiene en cuenta los esfuerzos de Mendoza en cuanto a la sanidad agrícola ganadera”. A partir de ahí, la propuesta fue “tremendamente mala”, indicó el gobernador.

En ese mismo tono, responsabilizó al Senasa por apoyar la iniciativa chilena, “cuando la instrucción era hacer un estudio conjunto”, explicó Jaque, quién indicó que el informe “no reconocía es estatus sanitario de Mendoza”.

“Mi gran bronca es porque el Senasa no puede avalar esas barbaridades y tengo mis serias dudas de que haya hecho el recorrido que le correspondía o si es que firmó lo que otros decían”.

Tras el fracaso de la reunión, las autoridades de ambos países acordaron un nuevo encuentro que se realizará el 20 de diciembre en Mendoza y de la que participarán, además de Jaque, los embajadores de Argentina y Chile, el intendente de la región de Valparaíso, el director del SAG y su par de Migraciones.

Para este cónclave, el mandatario mendocino le solicitó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la asistencia del máximo responsable del Senasa. También hará lo propio con el titular del Interior, Florencio Randazzo para que al encuentro “asista el máximo responsable de migraciones del país”.

“Necesitamos tomar una decisión, se nos vienen momentos complicados por las vacaciones y si anteayer la demora era de siete horas, no me quiero imaginar lo que será cuando aumente el flujo de gente”, concluyó el gobernador.