Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Once nuevos jardines de infantes estarán listos para el ciclo lectivo 2020


Pertenecen al programa nacional 3.000 Jardines y cinco de los edificios ya muestran un avance promedio que supera el 50%. Los restantes arrancaron en junio y aún no llegan al 10%. Se trata de salas de nivel inicial para nueve departamentos. Sistema constructivo Steel framing.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa de manera sostenida con las construcciones de once nuevos jardines de infantes para la provincia, que están previstos ser concluidos durante los primeros meses de 2020, con el objetivo de que comiencen a funcionar desde el inicio del próximo ciclo lectivo.

En este sentido, cinco de estas obras ya muestran un avance actual promedio del 50% y las restantes, que arrancaron en junio, aún no llegan al 10%.

Las estructuras de los edificios de nivel inicial están hechas con el sistema constructivo Steel framing, que ayuda a agilizar los tiempos de ejecución. Los trabajos pertenecen al programa nacional 3.000 Jardines, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Los cinco trabajos más avanzados se están ejecutando en las salas de nivel inicial del 0-000 A Crear, de Maipú, el 0-164 Sin Nombre, de Lavalle, y el 0-173 Sin Nombre, de Junín. Además, se construyen el 0-057 Sin Nombre, de San Martín, y el 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia.

En este caso, la contratista encargada de realizarlos es la UTE Mateo-Coba SRL, que ya comenzó por estos días con la instalación de las estructuras compuestas por paneles de placas de yeso o durlock para los muros.

Además, la firma está a punto de terminar las respectivas conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras tareas. Y en algunos casos también se finalizaron las cubiertas de techo en los establecimientos.

Una inversión total de $260 millones, financiados con fondos nacionales.

Las intervenciones en los edificios educativos cuentan con una inversión total que alcanza los $110 millones, que están siendo financiados íntegramente con fondos nacionales. Con estas construcciones, se verán beneficiados casi mil alumnos de nivel inicial en los departamentos involucrados.

En tanto, los otros seis nuevos jardines nucleados comenzaron a ejecutarse desde junio. Asimismo son financiados con presupuesto nacional, con una inversión prevista de $150 millones.

Dichas tareas fueron adjudicadas a la unión de las empresas Oshi SA y Tornousky SA. Los establecimientos beneficiados con las intervenciones son el 0-126 Eluney, de Lavalle, el 0-000 A Crear en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz, y el 0-129 Sin Nombre, de Luján de Cuyo.

Además, en el listado aparecen el 0-000 A Crear en el barrio Nueva Argentina, de San Martín, el 0-123 Lic. Liliana Acosta, de Las Heras, y el 0-000 A Crear, en Dorrego, Guaymallén.

Todas las obras cuentan con un plazo de ejecución de un año, por lo que está previsto que sean concluidos a fines de 2019, de acuerdo con el sostenido ritmo de obra que evidencian. Esto, con el objetivo de que las respectivas comunidades educativas comiencen a utilizarlos desde el inicio del próximo ciclo lectivo.

Estos nuevos inmuebles responden a la necesidad de sus respectivas matrículas de tener espacios más cómodos y confortables, dado que en la actualidad estos jardines funcionan dentro de edificios escolares de nivel primario.

GALERIA