AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Operadores turísticos alemanes recorren Mendoza


Un grupo de operadores turísticos alemanes se encuentra en nuestra provincia para explorar y conocer a fondo el mercado y las alternativas que brinda Argentina y Mendoza como destino para el mundo. Los nueve visitantes están recorriendo sitios atractivos y muy importantes desde el 1 de mayo, entendiendo que ellos y las agencias especializadas cumplen un rol fundamental en la producción, comercialización y venta de viajes de larga distancia a diferentes países.

La comitiva cumple un amplio itinerario con visitas a Potrerillos, bodegas en Valle de Uco y Maipú, y hoteles de envergadura. Se interiorizan sobre las bondades que ofrece nuestra provincia para recibir a los turistas internacionales.

Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística de la Provincia, remarcó la trascendencia que tiene la presencia de los agentes: “Este tipo de acciones contribuyen a consolidar el mercado alemán, y la posibilidad de que estos operadores turísticos vivan una experiencia única en Mendoza, interactuando con nuestros paisajes a través de diferentes actividades de aventura y conociendo nuestra cultura y tradición. Resulta fundamental mostrarnos ante estos profesionales para facilitar la difusión y futura comercialización del destino Mendoza en Europa”.

Las consultoras que han estudiado el tema consideran que Argentina es sinónimo de carne, Messi, pampa y tango. Es fundamental ampliar el espectro en relación a la promoción  apuntando a que el agente de viaje del país emisor cuente con información calificada y capacitación adecuada.

El Ministerio de Turismo de la Nación, previo a ITB, dio a conocer que el promedio de estadía del turista alemán en nuestro país es de 28 noches con un gasto por estadía de 1.4000 dólares y los lugares más elegidos son Ciudad de Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, el norte del país (Salta, Tucumán, y Jujuy) y Ushuaia. Mendoza  es un destino con gran potencial para ser incluido en este selecto grupo.

Un gran nicho para cautivar

Unos 4,5 millones de alemanes, austríacos y suizos viajan anualmente a destinos lejanos: representan el 8% de quienes se toman vacaciones en el exterior. El 80% se informa y lee por su cuenta, previo al contacto con los agentes de viajes u operadores.

Alemania, además, cuenta con una de la redes de agentes más grandes del mundo. Y en el último tiempo ha crecido la cantidad de agencias: de 9.880 en 2015 a un total de 9.909 en 2016. Aproximadamente 2.500 operadores.

El 77% de los casi 81 millones de habitantes en Alemania; 8,3 millones en Suiza y 8,8 millones en Austria viaja 1,3 veces por año. El 71% viaja al exterior, de los cuales aproximadamente 85 realizan viajes lejanos, preferentemente a lugares con idiomas de raíz latina.