Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Operativo Elecciones Legislativas 2017


En conferencia de prensa, autoridades de distintas áreas del Gobierno de Mendoza presentaron detalles del trabajo conjunto que se realizará este fin de semana.

Este domingo 22 de octubre se elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales en todos los departamentos de la provincia. Es decir, se votará por los candidatos a diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal. En cuanto a los cargos a concejales, se eligen en 17 departamentos, porque San Carlos tendrá elecciones en diciembre. Se renovarán 5 bancas a diputados nacionales, 24 de diputados provinciales y 19 de senadores provinciales.

En Mendoza, el padrón electoral tiene registrados a 1.407.748 votantes (44.000 más que en 2015) y el 3,37% (47.500) constituye el voto joven, es decir aquellos menores habilitados para votar. Estarán habilitadas 565 escuelas, 4.119 mesas y 16 más para extranjeros que residan en la provincia. Los departamentos de San Carlos, Junín, San Martín y General Alvear no disponen de mesas para extranjeros. En las mesas para las personas privadas de libertad hay registrados 1.234 electores, en seis mesas en los complejos penitenciarios de la provincia. Las autoridades de mesas que participarán serán 8.238.

Información digital

La Provincia puso a disposición el sitio www.mendoza.gov.ar/elecciones, donde el ciudadano encontrará toda la información sobre el padrón electoral, el registro de infractores, quiénes son los candidatos y los documentos habilitados para votar. Además, luego de la elección, la carga de datos de los concejales estará a cargo de la Provincia, mientras que los resultados sobre los diputados nacionales y provinciales serán cargados por la Junta Nacional Electoral. En esa página, los ciudadanos encontrarán el resultado que publica Nación y también los resultados que va a ir publicando la Provincia.

La Junta Electoral Nacional dispuso que los resultados se anunciarán a partir de las 21 aproximadamente, tanto la información provincial como nacional.

Seguridad

Desde el Ministerio de Seguridad se informó que se afectarán dos efectivos policiales por establecimiento. En estas instalaciones también participa personal militar y de Gendarmería. También habrá custodia y seguridad fuera de los establecimientos, con una afectación del 100% del personal. Habrá además una intensificación de patrullaje y de prevención.

Atención del Registro Civil

Para las elecciones legislativas generales, el Registro Civil de Mendoza dispondrá de 64 centros de documentación rápida (CDR) en toda la provincia, cinco más que en las PASO de agosto. Los horarios de atención serán el sábado 21 de 8 a 13 y el domingo 22 de 8 a 18. Estos días atenderán exclusivamente para entrega del DNI a quienes no lo hubiesen retirado hasta la fecha y también se entregarán certificados excusatorios de las votaciones. Los agentes afectados cobrarán $750 por cada día trabajado.

Atención sanitaria

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se informa que los hospitales estarán en alerta en toda la provincia, fundamentalmente en los 23 hospitales. Esto incluye centralizados y descentralizados ante cualquier situación de riesgo para la salud de la población. El recurso humano y físico va a estar disponible desde el sábado. También se van a poner a disposición las ambulancias de alta complejidad del Servicio Coordinado de Emergencia. Se contará con móviles en todas las regiones sanitarias, en el Área Metropolitana, en la zona Norte, en la zona Sur, en la zona Este y en el Valle de Uco.

Transporte gratuito

La Secretaría de Servicios Públicos informó que los micros circularán como día de semana y que habrá un boleto de colectivo gratuito para todas las personas que participen en el acto eleccionario.

El lunes habrá clases

La Dirección General de Escuelas (DGE) informa que para las elecciones legislativas generales que se realizarán el domingo 22 estarán afectados 565 establecimientos escolares, tanto de gestión estatal como privada.

Desde la DGE garantizaron que el lunes 23 las clases se dictarán con total normalidad, ya que los celadores estarán trabajando desde el domingo, a partir de las 18.30, para dejar los establecimientos en perfectas condiciones. Las escuelas son las mismas que estuvieron afectadas en las últimas elecciones que se llevaron a cabo el domingo 13 de agosto, con motivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los celadores afectados deberán cumplir sus funciones a partir de las 18 del domingo y hasta que finalice la tarea de desinfección e higiene del edificio escolar. Se recuerda que por esta actividad los celadores recibirán la suma extra de $700.

GALERIA