Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OPORTUNIDADES PARA EL INGRESO DE FRUTAS FRESCAS EN ASIA


Acompañando a diez empresas del sector de las frutas frescas, ProMendoza estuvo presente en una nueva edición de la Asia Fruit Logística, que se realizó del 8 al 10 de septiembre en Hong Kong. Durante las entrevistas de negocios, compradores de esa región se mostraron interesados en la producción mendocina de peras, manzanas, cerezas, nueces y pulpas de frutas.

Alrededor de 4000 visitantes de 50 países recibió la feria en las tres jornadas en las que se realizó este importante evento, que contó con la presencia de 257 expositores de 27 países.

La participación en esta exposición reviste gran interés para los empresarios de Mendoza debido al crecimiento de las importaciones de frutas en el mercado asiático. Así se percibe un mayor consumo de frutas importadas que responde, entre otros factores, al incremento en el poder adquisitivo de los consumidores y a los cambios climáticos en aquella región, los que producirán una reducción  en la producción propia que rondará el 30%. Con esto, se abre un panorama alentador para los exportadores, ya que con estas modificaciones en las tendencias del mercado asiático se estima que habrá un incremento del 25% de frutas importadas tanto en Hong Kong como en China.

Recorrida por los mercados

Además de cumplir con la agenda de presentación en la feria y las entrevistas comerciales con importadores, los empresarios pudieron participar de la visita a los principales mercados de acceso a Asia. Uno de ellos es el de Guangzhou, el mayor mercado concentrador de China, por el que ingresa la fruta que llega desde diversos puntos del mundo a Hong Kong  y que no puede entrar directamente a China a través de los puertos de Zhenzhen o Shanghai.

Los contactos conseguidos permitieron invitar formalmente a diversos compradores y representantes de los mercados de Asia a visitar la provincia para posibilitar el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas regiones.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción

Edición: Sandra Pizarro