Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Optimizarán el carril Rodríguez Peña y la Costanera


Los trabajos fueron licitados por la Dirección Provincial de Vialidad y tienen como fin reacondicionar uno de los circuitos más transitados del Gran Mendoza donde confluyen más de 25 mil vehículos por día. El objetivo es aportar más seguridad a todo el sector.
 
Tres empresas presentaron sus ofertas económicas para los trabajos a desarrollar en la avenida Costanera, en el tramo que se extiende desde calle Brasil hasta el Acceso Sur y para la intervención que se producirá sobre carril Rodríguez Peña desde el Acceso Sur hasta el empalme con la Ruta Nacional 7 (Acceso Este).
 
Las firmas Stornini SA, Da Fre Obras Civiles SA y la Unión Transitoria de Empresas integrada por José Cartellone Construcciones Civiles SA y Obras Andinas SA son las alternativas que –una vez analizados sus antecedentes técnicos y sus propuestas y alternativas económicas– ahora serán evaluadas para determinar la adjudicación de la obra.   
 
Desde Vialidad Provincial señalaron que los trabajos tendrán directa incidencia en la mejora de la transitabilidad de los usuarios de la Capital, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y zonas de influencia, sector que actualmente concentra el mayor caudal de tránsito del Gran Mendoza.
 
La obra proyectada
Los trabajos incluyen la reparación de roturas y otros deterioros en los pavimentos, la construcción de isletas para los giros a la izquierda en el carril Rodríguez Peña, la colocación de defensas tipo New Jersey (generalmente en hormigón, utilizada como separador de flujos de tráfico) en el cantero central de avenida Costanera, la reposición de columnas y de luminarias en el tendido eléctrico de todo el sector, el remplazo de las defensas metálicas averiadas, la reparación de juntas en el viaducto de Costanera y la colocación de nueva señalización vertical y demarcación horizontal.
 
Oscar Sandes, administrador del organismo vial, indicó que “se trata de una obra sumamente necesaria para devolver seguridad a un circuito que, en el caso de avenida Costanera, sirve de ingreso y egreso a Ciudad, y para el caso del carril Rodríguez Peña, constituye la principal arteria del polo industrial más importante de Mendoza y la región donde confluyen vehículos de todo tipo, transporte público y peatones”.
 
“Además del remplazo de las defensas metálicas y la incorporación del sistema de defensa New Jersey (similar al que existe en el cantero central del Corredor del Oeste), los trabajos se concentrarán en la reparación de las deficiencias que presenta el pavimento. Incluirá la reconstrucción de losas, el sellado de fisuras y demás obras destinadas a reacondicionar las erosiones producidas en todo el tramo”, agregó el arquitecto Sandes.
 
La obra tiene un presupuesto oficial de $ 67.120.000 y un plazo de ejecución de ocho meses.

GALERIA