Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ordenamiento Territorial: se estudian las amenazas aluvionales en el piedemonte


Hoy se comienza a trabajar el informe que realizará la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en coordinación con los municipios sobre “Evaluación de Amenazas Aluvionales en el Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y la Agencia de Cambio Climático, presentó el estudio que realizará mediante un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Instituto Nacional del Agua, para estudiar las amenazas aluvionales en el área de piedemonte.

El área a estudiar abarca los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Capital y Las Heras y sus limites se demarcan desde el cerro La Cal, de Las Heras, hasta la zona de Los Cerrillos, en el límite Sur del departamento de Luján. Hacia el oeste, desde el faldeo cordillerano hasta las líneas de las máximas alturas de la precordillera, y en el este, hasta la ruta Panamericana y Boulogne Sur Mer.

El objetivo del estudio es llegar a identificar zonas de mayor o menor riesgo aluvional, evaluar las amenazas geológicas y el potencial riesgo sobre infraestructuras económicas.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Este es el inicio de un estudio que se va a realizar en el piedemonte y que es de gran interés e importancia para el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Es fundamental para comprender cómo impactan los riesgos aluvionales que se pueden generar en el piedemonte sobre el Área Metropolitana y sobre algunos barrios que ya están asentados en el piedemonte. El estudio tendrá una duración de cinco meses y se realizará en forma conjunta con los municipios y los organismos que tienen injerencia en toda el área: Hidráulica, Vialidad Provincial, Irrigación, Cambio Climátic, y Recursos Naturales, por la biodiversidad que se encuentra en esas zonas”.

El funcionario explicó que “se busca obtener una herramienta precisa para la toma de decisiones en cuanto a la planificación, ya que los municipios se encuentran realizando sus planes de ordenamiento territorial y la información que se obtendrá será un insumo fundamental”.

“Este estudio apunta a cómo preservamos y generamos un plan de manejo del piedemonte para preservar la biodiversidad y las áreas de recarga de acuíferos y para dimensionar los asentamientos formales e informales que se registren de manera de poder tomar las medidas y planificaciones necesarias”, concluyó Mingorance.

Por su parte, Nadia Rapali, coordinadora de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, recalcó: “Una vez obtenidos los resultados de este estudio, se podrá planificar a futuro cuáles son las zonas en las que se pueda urbanizar y de qué manera, y se podrán tomar medidas de mitigación del riesgo aluvional sobre lo que ya está construido. Se busca preservar los cauces, ya que es importante tener en cuenta que Mendoza está en permanente riesgo aluvional, no sólo el área de piedemonte sino toda el Área Metropolitana aguas abajo”.

GALERIA