Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Organizaciones sociales debaten en foro interprovincial sobre políticas de niñez y adolescencia


El encuentro que culmina mañana está organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y el Consejo de Niñez y Adolescencia de la Provincia en forma conjunta con la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia. Se realiza en el Estadio Vicente Polimeni, de Las Heras.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Humano, Nidia Martini, y de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvessian.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, habló con los presentes vía teléfono y destacó la participación social como “una forma lenta pero efectiva para lograr cambios que posibiliten la construcción de ciudadanía”.

La realización del foro se encuentra enmarcada en la Ley de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y tiene como objetivo principal posibilitar la participación, la reflexión y la articulación entre las organizaciones sociales y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en torno a las políticas destinadas a la niñez y adolescencia, brindando herramientas que fortalezcan la organización social, participación ciudadana e intercambio de experiencias en territorio.

Consultado al respecto, el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Franchello, indicó: “Venimos a trabajar con organizaciones de la Región Cuyo a los efectos de compartir miradas, experiencias y prácticas que tienen que ver con la políticas públicas de infancia y que estamos desarrollando en todas las provincias a través del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia en conjunto con organizaciones sociales, en lo que hace al cumplimiento de la Ley 26061 de Protección Integral”.

“Para garantizar los derechos de los niños en todo el país necesitamos organizarnos, compartir experiencias y generar protocolos de procedimiento que nos ayuden a tener esta nueva mirada como sujeto de derecho. Quiero destacar que la política que llevó adelante el gobierno nacional hace referencia a todos los niños, no sólo aquellos que están en riesgo, un ejemplo de esto es la Asignación Universal por Hijo, que con llevó un aumento del 20 % de la matrícula en la escuela primaria”, agregó Francello.

Por su parte, la ministra Nidia Martini, se refirió a la nueva mirada que se promueve desde la ley 26.061: “El cambio de paradigma es lo que nos está ocupando para que la transformación pase de un sistema tutelar a un sistema de protección de de derechos. El Estado como órgano responsable tiene que integrar todas las políticas que están dispersas y en eso contribuyen mucho las organizaciones sociales, que tienen experiencia de muchos años en Mendoza, gracias a la ley provincial que ya estaba adaptada a la Convención Internacional. Hoy, lo que se hace es retornar a un Estado presente, a una mirada desde los derechos humanos.

Luego, los representantes de organizaciones sociales de cada provincia que integra la región, se dividieron en comisiones para comenzar a intercambiar experiencias y debatir sobre los distintos ejes propuestos. Los temas propuestos fueron: redes de articulación institucional (las existentes y las que hay que fortalecer); acciones para el trabajo articulado con la ciudadanía y la promoción de la participación y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes y propuestas políticas públicas coordinadas para la transformación social.

El trabajo continuará por la tarde con la exposición de cada grupo de trabajo, la puesta en común de experiencias regionales sobre el impacto de las políticas que se desarrollan en la materia y un debate.

Para mañana, se elaborará un documento acordado a partir de los aportes de las delegaciones, que cuente con una propuesta de trabajo de las organizaciones sociales y se confeccionará un diagnóstico con pautas de trabajo a seguir.

Integraron la mesa académica: la vicerrectora de la Universidad de San Juan, Nelly Fillippa; el secretario de Niñez y Adolescencia de San Luis, Pablo González; el ministro de desarrollo Social de San Juan, Daniel Molina; la Lic. Paola Vessvessian, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Nidia Martini; el subsecretario de Desarrollo Institucional e integración federal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Franchello, y Carlos Ciurca, vicegobernador electo.

Edición: Sandra Pizarro