Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OSEP celebra el Día Mundial de la Diabetes


Afiliados de OSEP participaron en una jornada de juegos, colaciones saludables y charlas de especialistas en nutrición.

Cada 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se realizan en la provincia diferentes acciones para difundir información sobre prevención y tratamiento de esta enfermedad crónica. En Argentina,uno de cada diez habitantes tiene algún tipo de diabetes.

Este año, la Organización Mundial de la Salud quiso resaltar el rol de la familia en la prevención y tratamiento de la diabetes. Por esta razón, con el apoyo del equipo de la Especialización en Nutrición Clínica Metabólica de la Universidad Maza, los programas de Detección de Riesgo Cardiometabólico y Ser Mujer, de OSEP, y los servicios de  Pediatría y Endocrinología del Hospital Fleming, organizaron una jornada destinada a los niños que padecen esta enfermedad, quienes participaron junto a sus padres.

A través de desafíos mentales, rompecabezas, cubo y memotest, cada participante jugó a armar un plato saludable y nutritivo, a elegir qué tipos de líquidos son convenientes tomar y cómo prepararlos en casa. Además, a través del baile se realizaron dinámicas que ayudan a movernos y dejar el sedentarismo del lado, factor de riesgo que influye como disparador de la diabetes.

Al final de la jornada, los chicos recibieron meriendas saludables, frutas y botellas de agua.

Otras sedes departamentales de OSEP se sumaron a la campaña Diabetes y Familia y realizaron actividades.

En Lavalle y Costa de Araujo se instalaron puestos de control glucémico, tensión arterial, índice de masa corporal y detección de riesgo de tener diabetes tipo 2. En estos espacios, además, especialistas brindaron información y respondieron consultas sobre la enfermedad.

En la sede de Luján organizaron un taller de cocina en vivo con la licenciada Patricia Uribe. La actividad incluyó técnicas de coaching, clases de gimnasia y elaboración de desayuno saludable. Además, se realizaron sorteos entre los afiliados participantes.

Por su parte, el equipo de la sede Maipú de OSEP instaló un stand en la plaza departamental donde se brindó asesoramiento médico-nutricional y se entregó folletería.

Finalmente, junto a otras instituciones de la salud, la sede de OSEP San Rafael participó en un encuentro en el Km 0 de la ciudad. Médicos, nutricionistas, enfermeros y profesores de educación física de la obra social entregaron folletería informativa, brindaron asesoramiento, respondieron consultas y realizaron controles de glucemia a quienes se acercaron a ese punto.

Próximas actividades

El 16 de noviembre, de 9.30 a 12, en el salón de usos múltiples del edificio Xeltahuina, Salta 877 de Ciudad, el Programa de Atención de Pacientes Crónicos dispondrá stands de educación en diabetes y realizará  actividades recreativas. También se compartirá un desayuno saludable y habrá sorteos  y un espectáculo de stand up.

El mismo día, en el Hospital El Carmen, J. V. González 245, se hará medición gratuita de glucemia, presión arterial, peso y talla. También se entregará material educativo. Las actividades se complementarán con un circuito de actividad física, una mesa de alimentación saludable, números artísticos y sorteos. La coordinación de las actividades estará a cargo de las doctoras Laura Cuello y Laura Romero, del Servicio de Endocrinología y Metabolismo.

En San Martín, todos los miércoles de noviembre, a las 17.30, se realizará un taller sobre Ddiabetes a cargo de la doctora Daniela Martínez y las licenciadas Badui y Meyer.

En General  Alvear, el 20 de noviembre, a las 9, la licenciada Gabriela Wareiczuk brindará una charla educativa sobre prevención y hábitos saludables. Y en el  distrito Bowen de ese departamento, el  21 de noviembre, desde las 9, tendrá lugar un encuentro saludable con actividades recreativas, en la plaza central de Bowen.

GALERIA