Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Osep es una de las instituciones con menor ausentismo en Argentina


Redujo el ausentismo laboral al 2,55% mensual en un año, siendo una de las instituciones con el menor índice en el país.

Entre enero de 2017 y 2018 se ha logrado reducir el ausentismo laboral al 2,55% por mes de los empleados de planta de Osep y al 2,13% si se suman los contratados. Debemos tener en cuenta que la media nacional para que una empresa sea rentable y efectiva en el control de ausentismo es del 4%, lo que hace que Osep se posicione muy por debajo de esa cifra.

Cabe aclarar que la creación de la Junta Médica de la Obra Social, ha sido fundamental para este logro, porque permite un normal control y contención de los empleados que tienen enfermedades, sobre todo crónicas.

Datos de 2015-2016

Para graficar la reducción tomamos como referencia que en enero 2015 el total de pacientes por Junta Médica era de 210 de un total de 4.103 empleados, lo que equivale a un 5,11% de ausentismo mensual. Del mismo modo en enero de 2016 se redujo el total de agentes a 3.597. El total de pacientes por Junta Medica disminuyó a 142, y el porcentaje de ausentismo mensual bajó a 3,9%.

Esta reducción se debe al trabajo de la Junta Médica, dependiente de la Subdirección de Gestión del RRHH, que se encarga de la fiscalización del ausentismo laboral de partes cortos y prolongados, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y medidas tendientes a la prevención, promoción y protección de la salud de los empleados.

Este Departamento de Medicina Legal y Laboral, a cargo del Oscar Alberto Molina, con la colaboración Gabriela Gómez Serú y Eduardo D´Angelo, se centró en nuevas estrategias para medir y fiscalizar el ausentismo laboral.

Con la iniciativa del director de la Obra Social, Sergio Vergara, se realizaron exámenes periódicos de salud a todo el personal durante el periodo 2016/2017 a fin de conocer el estado real de salud de los empleados según la actividad que desempeñan, es decir, de acuerdo al riesgo laboral al que están expuestos.

El resultado de los mismos permitió establecer el nivel de salud del total de los agentes, lo que permitió a las autoridades, entre otras cosas, generar campañas destinadas a favorecer el bienestar del personal de forma selectiva.

El nuevo control del Departamento de Medicina Legal y Laboral

El nuevo sistema de control prevé reducir el ausentismo injustificado. En el caso de las patologías objetivables (traumatológicas, clínicas, patologías del embarazo, etc.) mediante estudios y constatación clínica se puede determinar que es una situación real. El parte psiquiátrico es más difícil y requiere de la intervención de un grupo de especialistas, por ello se implementó la incorporación de evaluaciones y exámenes con un psicólogo y una psiquiatra, con lo que se ha logrado reducir la patología subjetiva.

El resultado de estos controles, si tomamos en cuenta sólo las patologías psiquiátricas, se pudo disminuir de 35 agentes en enero de 2017 a 9 en mismo periodo de este año.

Esto tiene mucho que ver con que anteriormente los empleados con estas patologías eran evaluados a través la Subsecretaría de Trabajo, mediante los Hospitales Públicos y a veces los resultados demoraban más de 2 meses para obtener dictamen.

En el pasado mes de enero, la cantidad de empleados de Osep con licencias por enfermedad prolongada (que exceden los 10 días) en Junta Médica, fueron 78 de un total de 3053 en toda la provincia. Eso representa el 2,55% de ausentismo.

Teniendo en cuenta que la Obra Social tiene un costo de $1.282,16al día por empleado, el salario caído mensual es de $ 3.000.054 y al año ronda los 36 millones de pesos. Lo que se convierte en un record a nivel nacional en el ámbito estatal.