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OSEP presentó oficialmente su nuevo número de emergencias


El director general de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Sergio Vergara, presentó oficialmente el nuevo y único número de emergencias para los afiliados de todo el territorio provincial. Se trata del 0810-999-0042, creado para brindar atención sin coseguro. Funciona las 24 horas todos los días y las demandas están estimadas de acuerdo al código de atención.

Tras una conferencia de prensa realizada en la sede central de la obra social, se puso en marcha un nuevo servicio prehospitalario de atención de emergencias, que brindará una prestación ágil, eficiente, que llegue a todas las zonas de la provincia.

La línea tiene una única central de comunicaciones y sistema informático, que controla y monitorea de modo constante los llamados que están en curso en toda la provincia.

Vergara explicó: “Es muy importante que los afiliados actualicen permanentemente su domicilio, porque en el momento en que dice su número de afiliado, el sistema carga sus datos e inmediatamente sale una ambulancia, en el caso que manifieste que está en su casa, con lo que se gana mucho tiempo”. También recomendó a los afiliados que tengan el 0810-999-0042 en lugares visibles de sus casas y llevarlo en la agenda de los celulares como primera opción para agilizar la atención.

Atención y traslado

El 0810-999-0042 está destinado a la atención de emergencias y urgencias domiciliarias de los afiliados a OSEP, tanto para adultos como para niños, y contempla su traslado en caso de corresponder.

Según protocolos de prioridades de asistencia, aquellas situaciones que se denominan código rojo (urgencia) y amarillo (emergencia) se ha convenido un tiempo de demora preferencial.

En aquellos casos en los que por la sintomatología del paciente se considere código verde, se deriva a una atención domiciliaria de consultas en un tiempo acorde a las necesidades.

Existe emergencia cuando hay “un compromiso de vida” alto y los operadores que atienden este servicio están preparados para orientar toda la demanda de llamados y dar respuesta en el momento.

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Primer sistema integrado de emergencia  

Para resolver las emergencias, existen muchas empresas en el mercado sanitario, ninguna de integración provincial. Por este motivo, OSEP llamó a concurso a los servicios de emergencias de Mendoza para que sean prestadores. Se categorizaron según los requerimientos operativos, de infraestructura y recurso humano y se adjudicaron por zonas, según las condiciones.

“Esto, si bien es revolucionario desde el punto de vista de las posibilidades de nuestros usuarios, del mejoramiento del acceso, también es revolucionario porque es la primera vez que operamos un sistema integrado de tantas unidades: son 25 distribuidas en todo el territorio provincial”, dijo el director general de OSEP.

“Este nuevo número está funcionando desde hace poco más de un mes, pero se presentó recién hoy, debido a los reajustes que se tuvieron que realizar para la puesta en marcha definitiva”.

Vergara destacó que “a medida que vaya progresando, va a ir mejorando el sistema, pero hoy ya es un sistema operativo con buenos resultados. Estamos recibiendo alrededor de 80 traslados diarios en lo referido a emergencias”.