Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OSEP promueve la formación en Ventilación no Invasiva Pediátrica


Con la organización del Hospital Fleming, se realizó un curso teórico-práctico de Ventilación No Invasiva (VNI) en pediatría. El encuentro, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza, contó con la coordinación de especialistas en el tema provenientes del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

En la jornada estuvieron presentes los directivos del hospital pediátrico de OSEP, Alfredo Julián y Mónica Pérez Laborda y Cristina Párraga, de la Universidad de Mendoza.

Las encargadas de disertar y coordinar las actividades fueron las neumonólogas Verónica Aguerre y Vivian Leske, y las licenciadas en kinesiología Fernanda Testoni y Victoria López, del Hospital Garrahan, quienes fueron especialmente invitadas.

Esta jornada estuvo destinada a médicos, enfermeros, terapistas y kinesiólogos de diferentes centros pediátricos. Las temáticas que se desarrollaron fueron, entre otras:

  • Indicaciones.
  • Equipamiento.
  • Monitoreo.
  • Adaptación a la VNI.

Además de la exposición de conceptos teóricos, se analizaron casos clínicos –síndrome de apnea obstructiva del sueño, enfermedades neuromusculares y fibrosis quística– y se realizaron prácticas con aparatología de la especialidad.

La doctora María Laura Cassar, organizadora del curso, explicó: “En los últimos años, el Hospital Fleming ha recibido cada vez más pacientes que requieren este tipo de asistencia y para brindar la atención adecuada es necesario que el grupo de salud que interviene esté actualizado”.

GALERIA