Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OSEP puso en marcha la refuncionalización del Hospital del Carmen


Después de muchos años de que el Hospital del Carmen no recibiera el mantenimiento necesario para el funcionamiento normal de los servicios básicos, esta semana se puso en marcha un plan de reparación y refuncionalización de los espacios. El plan de obra, que tiene un plazo de ejecución de 180 días y una inversión aproximada de 10 millones de pesos, ya comenzó con la reparación de Internación. Comprenderá además  pintura interna y externa, reparación total de los baños, que incluye cambio de grifería, colocación de artefactos deteriorados o donde no existían, cerámica de piso y pared y ducha en sanitarios del personal.

También se ha previsto reparar techos, colocar puertas para el acceso restringido en áreas de alta y media complejidad y ordenar la circulación pública y técnica y obras específicas en espacios exteriores. Los servicios no serán suspendidos por la realización de los trabajos. Solamente se verán afectadas en el sector de internación de a cinco habitaciones por vez, llevándose a cabo la refuncionalización total sin necesidad de suspender el servicio en todas las salas al mismo tiempo.

El cronograma de tareas se realiza en coordinación con la Dirección del Hospital y la Dirección de Infraestructura. Tampoco se afectará el servicio de áreas críticas como Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Quirófanos.

Se tiene en cuenta que el servicio ambulatorio del hospital no se verá afectado de forma directa, ya que los trabajos de mayor acción se realizarán los fines de semana, feriados y horarios cuando no perjudique la atención de los afiliados. Existirán cambios de lugares de atención pero no se anularán los servicios, tratando de ocasionar la menor cantidad de inconvenientes.

Circulación restringida

La obra de circulación incluye refuncionalizar el acceso y realizar un único ingreso, ya que hoy posee variadas opciones por donde acceden los pacientes. Asimismo, se realizarán accesos restringidos a distintas áreas con puertas de cierre magnético, para el ingreso de personas autorizadas, y ejercer un control a la circulación de todo tipo de público con el fin de reducir el riesgo de contagio de infecciones.

Una nueva Sala de Guardia eficiente

La guardia se va a refuncionalizar de manera integral. En el lugar, ya se realizó la primera de los trabajos entre los que se  destaca  la puerta de evacuación para contingencias. La sala contará con shock room, para que el paciente esté poco tiempo en el sector de guardia y no se transforme en una sala de internación, y con un espacio para los pacientes con dolor torácico, a fin de que sea evaluados sin necesidad de ser internados.

Urgencias de traumatología, oftalmología y atención clínica

Teniendo en cuenta que los trabajos en el Hospital del Carmen tendrán una duración aproximada de 180 días, es bueno que los afiliados cuenten con alternativas al solicitar algunos servicios. En el caso de Traumatología, se puede concurrir a:

  • Clínica Francesa (Ejército de los Andes 1696, Dorrego, Guaymallén).
  • Clínica Santa María (Federico Moreno 1519, Mendoza).
  • Clínica Santa Clara (San Martín 835, Godoy Cruz).
  • Sociedad Española de Socorros Mutuos (Lavalle 441, Mendoza).

En estos casos, el servicio de Guardia Traumatológica de 24 horas es gratuito.

Para los casos de Urgencia Oftalmológica, posee las siguientes opciones:

  • Clínica Privada de Ojos, Dra. Mulet (9 de Julio 2142, Mendoza, 4204503). Guardia las 24 horas.
  • Clínica de Ojos (Paseo Sarmiento 163, Mendoza, 4497800) Guardia de lunes a viernes de 19 a 22 y sábados y domingos de 9 a 13 y de 16 a 22)
  • DYTER Clínica Oftalmológica (Av. España 782, Mendoza). Guardia las 24 horas pero no siempre en el mismo lugar. Deben llamar antes de ir al 4230799.

En todos los casos de Guardia Oftalmológica, se deberá abonar $80.

Para Atención Clínica, hay tres formas de solicitar su turno:

  • Llamar al 0810 810 1033.
  • Médico a domicilio al 0810 333 0037 (coseguro $190).
  • Ingresando al Portal de Autogestión de OSEP (www.osep.mendoza.gov.ar).
  • O bien solicitarlo a cualquier médico particular que reciba OSEP abonando coseguro.