Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

OTORGAN FONDOS A VECINOS DE SAN MARTÍN PARA FOMENTAR EL RECICLAJE


La municipalidad de San Martín y la Secretaría de Medio Ambiente, firmaron un preacuerdo para otorgar un fondo de más de 500 mil pesos, a la cooperativa “El humito”, que se encarga de reciclar y recuperar materiales del basural del departamento del Este. El proyecto establece la construcción de un galpón para las tareas de reciclaje y tiene como objetivo brindar fuentes trabajo dignas a las familias del lugar. 

Desde hace más de un años y medio, un grupo de vecinos de la calle Barrera de San Martín vienen trabajando de manera ininterrumpida en el reciclaje de residuos del basural departamental. Con esta inversión se favorece de manera directa a más de 30 familias que componen la cooperativa y además se avanza en la preservación del medio ambiente provincial.  

En el acto realizado durante la mañana del martes, en una de las vivienda del lugar,  participaron: vecinos e integrantes de la organización y delegados de la misma, el intendente de San Martín Jorge Jiménez, el secretario de medio ambiente Guillermo Carmona Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables; el director de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Ricardo Debandi, entre otros. 

“Hemos firmado junto con el intendente Jorge Jiménez un acta acuerdo, por la cual la provincia, a través de la secretaria de medo ambiente, va a otorgar un fondo de $530.000, para la construcción de un galpón que va a estar destinada al reciclado y recuperación de materiales en el basural de san martín. Esto esta muy asociado con el proceso que estamos haciendo de avanzar en las plantas de disposición final y transferencia en el marco del programa del consorcio regional”, remarcó Carmona.

Por su parte el mandatario departamental Jorge Jiménez, elegio la actitud del os vecinos de la calle Barrera y argumentó: “Este tipo de experiencias nos ayuda a crecer como personas, estoy muy contento con lo que se está haciendo. Esto es un hermoso ejemplo para muchas personas”.  

Los vecinos ya cuentan con una prensa para compactar el material, y se pretende que antes de fin de año ya puedan contar con el galpón para realizar sus tareas diarias, lo que resalta el interés del Estado y de la municipalidad para acompañar este tipo de emprendimientos.  

Para finaliza el titular de la cartera de Ambiente, hizo hincapié en el trabajo conjunto de los integrantes de “El humito”: “Un aspecto que resaltamos que es el de la organización comunitaria, es decir, ya llevan un año y medio trabajando se han organizado, se han capacitado y creemos que esto hacen a las condiciones adecuadas para el trabajo, con los residuos que generan condiciones ambientales más favorables. Nosotros hemos estado muy en contacto con ellos, en esto ha estado fuertemente involucrado el secretario de gobierno, el secretario de obras públicas, ha sido un trabajo en conjunto en donde los protagonistas principales han sido los propios vecinos de la calle Barrera”.  

Fuente: prensa Ambiente