Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Otro avance para la Justicia en el Valle de Uco: la nueva Alcaidía traerá más seguridad y dinamismo a los procesos penales


Será un lugar de transición. Alojará a detenidos de la zona mientras se produce el proceso penal y esperan sentencia. Significará un ahorro directo al Estado, ya que evitará el traslado diario de procesados desde el Penal hasta Tunuyán. Concentrará todas las dependencias judiciales y de seguridad en un mismo sitio, contribuyendo directamente en la realización de las audiencias orales, para que se ejecuten en el tiempo proyectado y se dicte sentencia mucho más rápido.

Similar a la formación del Polo Judicial Penal en Mendoza -un lugar que concentra todas las dependencias del Ministerio Público en la misma zona del Penal-, la construcción de un nuevo edificio para la Alcaidía es parte de un Plan integral del Gobierno de Mendoza que se propone principalmente agilizar el trabajo de la Justicia.

Teniendo en cuenta el incremento de las personas privadas de la libertad en Mendoza y los nuevas reformas introducidas en los últimos años sobre todo el sistema de Seguridad y de Justicia, el Gobierno provincial busca agilizar el trabajo judicial. Lo hace generando proximidad de las cárceles y unidades de detención con los Juzgados, ahorrando dinero en los traslados de presos hacia las audiencias orales y estableciendo procesos orales mucho más rápidos y efectivos.

 “Nuestro sistema de seguridad-penitenciario no puede obtener resultados si no es en un mano a mano con la Justicia de la provincia y fundamentalmente con el fuero penal. Creemos que el sistema penitenciario es clave en el tratamiento de la inseguridad, porque, de hacer un buen trabajo, vamos a mejorar los estándares de seguridad”, comentó durante su primer año de gestión el Gobernador Alfredo Cornejo. Y fue así que inició un intenso proceso de reformas judiciales, que hoy permite que en el Valle de Uco, los detenidos obtengan sentencia en menos de 20 días, o se realicen en promedio entre 10 y 15 audiencias por día. (Ver nota relacionada )

En concordancia con estas reformas, también comenzaron a ejecutarse obras en las unidades carcelarias. “La construcción de esta Alcaidía en Valle de Uco se produce en un marco estratégico que se ejecuta de ampliación de todo el servicio penitenciario y refuncionalización del sistema. Entre las principales acciones figuran el mejoramiento de la cárcel de mujeres en Las Heras, la construcción del nuevo Penal en San Rafael para los procesados de todo el Sur provincial y en el Valle de Uco, se construye una Alcaidía. La función de este edificio es albergar transitoriamente a los presos. Es decir que mientras en una cárcel las personas permanecen cumpliendo su detención, en una Alcaidía están detenidos mientras son juzgados”, explicó Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Este nuevo edificio tiene un avance de construcción del 82%, es decir que en poco menos de dos años de inicio de la obra, ya está por finalizarse. El proyecto implica la construcción de 1.102 m2 aproximadamente, entre superficie cubierta y patios, en donde se albergará a 51 internos de género masculino, que esperarán que la Justicia resuelva su situación y los absuelva o los traslade definitivamente a los penales de Boulogne Sur Mer o San Felipe.

El nuevo y moderno edificio se ubica en el Centro Cívico de Tunuyán, y pegado al edificio se encuentran los servicios penales, lo que se denomina el Juzgado Penal Colegiado, conformado por dos Jueces y una Juez Penal de menores; tres salas de audiencia, y la Unidad Fiscal, con tres Fiscales de Instrucción (fiscalías 1 2 y 3). Es decir que, con el nuevo edificio, pasa a conformarse un Polo Judicial en el Valle de Uco. Su ubicación estratégica cerca de los juzgados, otorga avances sustanciales, ya que los detenidos se encuentran en una misma zona mientras son procesados y se produce la investigación del hecho, y a la vez estarán alojados en un moderno y seguro edificio.

 “Lo principal es brindar un lugar de detención seguro a quienes tienen  prisión preventiva, hasta que el juez fije fecha de debate de las audiencias orales que dan sentencia definitiva. Las personas que se alojarán en esta nueva Alcaidia serán aquellas que están acusadas de cometer un delito y se encuentran a la espera de un debate u audiencia oral que sentencie su situación”, explicó el director Penitenciario de Mendoza. Actualmente es permanente el viaje que realizamos para llevar personas que están siendo procesados y los tenemos alojados en el Penal. Esto encarece totalmente todo el sistema y se produce una sobreutilización del recurso humano. Semanalmente estamos trasladando una 15 personas y todos los días hay que viajar. Es un costo grandísimo que vamos a simplificar con la permanencia de las personas en la zona: por ejemplo por día estamos gastando 36 litros de combustible –ya que necesitamos vehículos grandes- y 6 custodios”, sintetizó Orellana.

Por otro lado, integrantes de la Justicia local también enfatizaron el avance judicial que representa la inversión del Gobierno en la nueva Alcaidía. “Actualmente todos los procesos penales son por audiencia: en este nuevo sistema las partes oralmente plantean las situaciones frente al juez e incluso, en esa misma audiencia pueden resolverse los casos. Contar con la Alcaidía muy cerca es un beneficio directo para todo el proceso de investigación, ya que tenemos al lado a los detenidos”, explicó el fiscal de Instrucción Facundo Garnica y referenció: “para que el sistema de oralidad de los procesos penales no fracase, debemos tener al detenido en la audiencia. Por ello, principalmente, la Alcaidía nos otorga seguridad, al reducir notablemente el riesgo de fuga y agilidad, al asegurarnos que el detenido estará presente en su audiencia para juzgarlo”.

Detalles de la obra

  • Área administrativa.
  • Oficina del director.
  • Mesa de entradas.
  • Secretaría general.
  • Oficinas psicólogos.
  • Servicios: baños, depósito y office.
  • Área de Conserjería
  • Conserjería.
  • Requisa de visitas.
  • Sala de visitas.
  • Servicios: baño, office del personal y baños para las visitas.

GALERIA