Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Otros 200 efectivos policiales completaron su capacitación en diversidad sexual y derechos humanos


Con la finalización de esta jornada, la Provincia ha capacitado a más de 500 personas de las fuerza de seguridad de distintos rangos y jerarquías, en el marco de la celebración  del Mes del Orgullo LGBTIQ.

La subsecretaria de Coberturas Sanitarias, Ana María Nadal, y la coordinadora de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza, abrieron hoy la jornada de capacitación sobre diversidad sexual y derechos humanos destinada a efectivos de la Policía de Mendoza.

También participaron del acto el subjefe de la Policía, comisario general Oscar Flores; por la Dirección Ejecutiva del IUSP, Alejandro Antón, y la directora de Capital Humano del Ministerio de Seguridad, María Belén González.

La capacitación que se dictó a 200 agentes de la Policía se suma a las dos anteriores, que estuvieron dirigidas a principales y comisarios. Hasta el momento, más de 500 personas de la fuerza de seguridad completaron los talleres sobre diversidad sexual y derechos humanos. En unos días más se brindará el mismo taller a efectivos de seccionales y comisarías y posteriormente a estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

“En estos cuatro años se ha trabajado muy bien en diversidad, por eso apoyo profundamente estas iniciativas para poder llegar a sociedades más inclusivas. El personal policial es parte de la sociedad, por eso tenemos que brindarles todas las herramientas para que puedan abordar la temática correctamente”, destacó Ana Nadal, quien estará al frente de la cartera de Salud y Desarrollo Social a partir de diciembre.

Por su parte, Fernanda Urquiza afirmó que “Mendoza tiene una política pública en diversidad sexual de la cual ya se han mostrado claras acciones concretas”.

“Es fundamental que el personal policial se capacite para no vulnerar derechos y, como Estado, tenemos la obligación de fomentar este tipo de talleres para poder ejercer los derechos en mayor plenitud”, señaló la funcionaria.

Los talleres

Bajo la coordinación de subsecretaria Fernanda Urquiza, la licenciada y doctora Gabriela Echenique y el licenciado Germán Gregorio tienen a cargo el dictado de los talleres en donde se abordan los siguientes contenidos:

1- Conceptos y terminologías sobre diversidad sexual para evitar la vulneración de derechos.
2- Del paradigma heterocisnormativo al paradigma de la diversidad sexual.
3- Marco jurídico normativo a la diversidad sexual.

A- Identidad de género (Ley 26743).
B- Antidiscriminatoria (Ley 23592).
C- Matrimonio igualitario (Ley 26618).

4- Herramientas para las prácticas no discriminatorias trato digno en el ámbito laboral.
5- Salud sexual y diversidad.

GALERIA