Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pablo Longo ganador del Certamen Vendimia


El Certamen Literario Vendimia 2019 ya tiene a sus primeros galardonados en la categoría Dramaturgia.

El jurado, integrado por Marcos Martínez, Mau Funes y Carmen Ormeño, dictaminó que la obra Adentro está lloviendo y seguirá toda la noche, de Pablo Longo, fuese la que se llevase el primer premio.

En tanto, también fue distinguida la obra Los Papeles, de María Vilchez Aruani, con una mención especial.

Respecto de la obra de Pablo Longo, el jurado señaló que era la ganadora porque “la forma en que se presenta el texto invita a perdernos como lectores. Esta característica que podría exasperar, cobra sentido cuando descubrimos ocultas acciones debajo de las palabras que parecen cotidianas. La obra trata con originalidad sobre la memoria y la desmemoria en relación a los secretos familiares. ¿Es posible tolerar los recuerdos?”.

Por su parte, respecto de la obra de María Vilchez Aruani, se indicó que fuera acreedora de una mención “por ser un texto performático, atravesado por la perspectiva de género, que denuncia los efectos de la exclusión/opresión generados por el poder. Valoramos la incorporación de discursos de la historia reciente. El texto indaga sobre nuevas formas de dramaturgia, interpela al espectador y coquetea con el género documental”.

Cabe recordar que el ganador del Certamen Literario Vendimia recibe un premio en efectivo de $30.000, además de la publicación de la obra y la presentación del libro en la Feria del Libro de Mendoza y en la de Buenos Aires.

GALERIA