25 de septiembre, 21.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Padres piden por el ítem aula en las escuelas de la UNCuyo


Preocupados en garantizar los días de clases de sus hijos, un grupo de padres pidió reunirse con el mandatario provincial. Fueron recibidos por Alfredo Cornejo en Casa de Gobierno donde dialogaron sobre la necesidad de implementar el sistema provincial en los colegios que dependen de la Nación. “Al Consejo Superior hay que exigirle que cumpla su función y descuente los sueldos de los que no trabajan. Cuentan con nuestra colaboración teniendo en cuenta las restricciones de jurisdicción”, les dijo Cornejo.

En Mendoza, un grupo de padres de alumnos de colegios universitarios llevan adelante un plan de lucha donde exigen que se garantice el derecho a la educación y los 180 días de clases. Explicaron que en el 2018 se perdieron 49 días por los paros.

“Los únicos alumnos que no tienen clases en Mendoza son nuestros hijos. Somos más de 5 mil familias las afectadas por los paros”, se quejaron los padres.

La situación los llevó a reunirse con el Gobernador Alfredo Cornejo para plantearle la necesidad de que rija en los colegios que dependen del Gobierno Nacional el ítem aula que se aplica en las escuelas provinciales. El mandatario los recibió en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, que llegó al encuentro junto con la comitiva.

“Hemos perdido el 30 por ciento de las clases y buscamos que usted pueda interceder por nosotros. Creemos que la vida normal de 5.700 niños se vio afectada y por ello apelamos a usted. El problema puntual es el daño que sufren los chicos. Agradeceremos que la Provincia sea un interlocutor ante la Nación. Estamos hablando de chicos que en el transcurso de su secundario pierden 180 días de clases, lo que equivale a perder un ciclo lectivo de los 5 que tienen”, le dijeron a Cornejo.

El Gobernador les explicó que si bien “no tenemos jurisdicción ni competencia, es un tema que hay que resolver. Los alumnos de la UNCuyo representan un capital simbólico de nuestra sociedad. No queremos que decaiga y sin clases esto se pierde”. En este sentido, Cornejo detalló que “el año pasado logramos algunos avances por la vía judicial federal. Pero habría que buscar la forma de prosperar en la provincia”.

El mandatario sostuvo que “es necesario que se le descuente el día a quien hace huelga. En la provincia descontamos el día no trabajado, con el ítem aula se acabaron las huelgas y las faltas injustificadas. El descuento no es en contra de los trabajadores, es a favor del derecho de los niños”.

“La legitimidad del trabajador se pierde cuando se daña a un chico y a su educación”, dijo uno de los padres tras coincidir con el Gobernador. “Estamos hablando de adolescentes que en el transcurso de su secundario han perdido 180 días de clases. Entendemos que los colegios de la universidad son de jurisdicción nacional, pero también entendemos que hay leyes y derechos que nos permiten defender a nuestros niños y adolescentes. La educación es un derecho humano a nivel internacional”, señaló otro de los padres.

“Al Consejo Superior hay que exigirle que cumpla su función y descuente los sueldos de los que no trabajan. Cuentan con nuestra colaboración teniendo en cuenta las restricciones de jurisdicción”, completó Cornejo.

GALERIA