Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Para toda la familia, llega una nueva edición de Uco Miel


Por cuarto año consecutivo se celebrará Uco Miel que tiene como fin mostrar la producción apícola de Mendoza, apoyar la producción de miel y potenciar su consumo. Será un espacio para acercarse en familia a conocer el mundo de las abejas.

En el edificio del Ente Provincial de Turismo, su titular, Gabriela Testa, dio la bienvenida a los organizadores y participantes del evento, quienes explicaron los detalles de esta edición. Estuvieron el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; Sonia Lambas, directora de Desarrollo Económico de Tunuyán; Darío Palumbo, director de Desarrollo Económico de Tupungato, Adriana Muñiz, del programa 365 tentaciones; los directores de Turismo de Lavalle y de Tunuyán, Ana Castillo y Marcelo Flores, respectivamente; y representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, de la Municipalidad de San Carlos, del INTA, del IDR, de la UNCuyo, de APITUN, y de Slow Food Mendoza. También estuvieron presentes por el Ente de Turismo, Cristina Mengarelli, directora de Planificación; y Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos.

“Entendemos que nadie puede hacer nada solo, por eso aquí estamos municipios, el Gobierno nacional a través del INTA, otros organismos del Estado y, por supuesto, representantes del sector privado, demostrando y recordando que tenemos una provincia rica y que aquí se produce de todo. Cada fin de semana podemos celebrar en torno a algún alimento distinto, en este caso la miel”, expresó Gabriela Testa.

Ente Autárquico de Turismo - presentación de la 4ª edición d

En la misma sintonía, habló el intendente Aveiro, del departamento anfitrión de la Uco Miel: “La mejor manera de generar y seguir apostando al crecimiento y al desarrollo de la industria de un producto tan sano como es la miel, es hacerlo en conjunto”.

La gran fiesta de la apicultura se realizará los días 28, 29 y 30 de abril en la plaza departamental de Tunuyán y en INTA La Consulta, entre otros espacios del Valle de Uco. Entre las actividades hay charlas y talleres, visitas a salas de extracción de miel, degustaciones, concurso y exposición de platos con miel, concurso de dibujo, espectáculos artísticos, stands con productos derivados de la colmena y una bicicleteada saludable.

En el marco del Plan Provincial de Turismo Rural, el Ente de Turismo de Mendoza junto a los productores del Valle de Uco, Lavalle, Maipú y Alvear, presentarán el producto turístico “Los Caminos de la Miel”, un programa en el que se encuentran trabajando en conjunto con distintos organismos de gobierno, Slow Food Mendoza, y la UNCuyo a través de la Facultad de Diseño.

Al respecto, Reynoso señaló que “hemos comenzado a desarrollar el turismo rural en la provincia, después de varios años de haber estado adormecido. Estamos visualizando algunos productos que tienen fortaleza suficiente para desarrollarlos turísticamente. El turista le va a dar la posibilidad al apicultor de comercializar su producto con valor agregado, ya que las nuevas tendencias indican que el visitante busca la experiencia, la relación con la comunidad local”.

Actividades:

El jueves 28 habrá visitas a salas de extracción de miel en la Cooperativa APITUN, (calle San Martín s/n, Colonia Las Rosas – Tunuyán) y el Consejo Apícola Regional San Carlos, (zona industrial La Consulta). También se dictará un taller de la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado, (INTA La Consulta).

El viernes 29, las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso” (calle Alem entre Dalmau y República de Siria, Tunuyán). Habrá charlas para nivel primario, secundario, terciario, y público en general, dictadas por especialistas.

Ese día, el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, disertará sobre “Turismo Rural”, charla destinada a productores y emprendedores.

El sábado 30, en la plaza General San Martín de Tunuyán, tendrá lugar el Concurso y Exposición de Platos con Miel. Habrá un taller, una bicicleteada familiar al Mundo de las Abejas, y un recorrido guiado por el patio de emprendedores y stands con derivados de la miel.

Concurso de Platos con Miel

El certamen tendrá lugar el sábado 30 de abril en la plaza San Martín de Tunuyán. Deberán ser preparaciones saladas que contengan miel. Habrá categoría amateur y profesional. Organiza el concurso el ministerio de Economía, a través del “365 Tentaciones”, programa de promoción de los productos de Mendoza.

En la categoría amateur se busca rescatar recetas con historia, es decir de esos buenos cocineros tomen alguna preparación transmitida de generación en generación o que investiguen sobre platos originales, tanto del país como del mundo. La categoría profesional está destinada a chefs y estudiantes avanzados de gastronomía.

Los interesados deben enviar sus recetas hasta el jueves 28 de abril a desarrolloeconomico@tunuyan.gov.ar o a 365tentaciones@mendoza.gov.ar. Incluir detalle de los ingredientes, preparación y datos personales: nombre, domicilio, DNI, teléfono. Más información, llamando a los teléfonos: 0261-156924176, 02622-424003/437204 de 8 a 13 hs, o en la Dirección de Desarrollo Económico de Tunuyán.

Concurso de dibujo infantil “Las abejas y su entorno”

La Comisión Organizadora de la 4ta edición de Uco Miel 2016, llevará a cabo un concurso de dibujo, en el que podrán participar todas las instituciones educativas de nivel primario del Valle de Uco. El tema del concurso será “La abeja en la polinización”.

Los trabajos deben entregarse en la Dirección de Desarrollo Económico del Departamento de Tunuyán, en las Agencias de Extensión Rural del INTA de La Consulta, Tunuyán y Tupungato, y en la planta de miel de la Cooperativa APITUM. Los estudiantes tendrán hasta el día 22 de abril -inclusive- hasta las 12.30 para hacer llegar los trabajos a alguno de los sitios especificados.

Habrá primer, segundo y tercer premio, que se entregarán el sábado 30 de abril, en la plaza departamental, donde estarán expuestos los dibujos.

Uco Miel  2016 es organizada por el  Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Ente Provincial de Turismo, Municipalidad de Tunuyán, Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Tupungato, INTI, INTA, IDR, ISCAMEN, APITUN, CCT Tupungato, Consorcio Cuyano de Mieles, Consorcio Apícola San Carlos, Cambio Rural II, Slow Food Mendoza.