Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PARALIZAN SUPERMERCADOS POR RIESGO LABORAL INMINENTE


Tras una serie de operativos en diversos supermercados e hipermercado de la provincia, la Subsecretaría de Trabajo, la AFIP, el Centro de Empleados de Comercioy el departamento de Higiene de los alimentos detectaron alimentos en mal estado y abiertos a la venta. Además se halló personal no registrado bajo la figura de cooperativas, y observaron instalaciones de sanitarios que no corresponden a la normativa legal vigente.  

Los operativos de laborales, de higiene y seguridad, y de prevención y erradicación de trabajo infantil, se realizan mensualmente en diversos supermercados e hipermercados de la provincia. Forman parte de una política implementada por el gobierno de la provincia, con el objetivo de que los trabajadores tengan un mejoramiento en las condiciones laborales y de elevar así su condición de vida.

Resultados de las Inspecciones en la provincia

Durante esta jornada, hasta el momento las empresas relevadas en toda la provincia son 22 supermercados, de la zonas Este y  Sur. Durante los operativos los inspectores labraron 15 actas de infracción donde se especifica el incumplimiento a la legislación laboral y 18 de higiene y seguridad. Intimaron a los empleadores, según el plazo que estipula la ley a acondicionar los lugares de trabajo.

Se relevaron a 94 trabajadores, se realizaron  20 emplazamientos laborales (esto es para que presenten la documentación pertinente), 2 actas de Obstrucción (por impedir el ingreso de los inspectores al lugar); y 3 paralizaciones (por tener riesgo laboral inminente) – en el departamento de Guaymallén (2) y Godoy Cruz (1) -.

Además, se decomisó mercadería por encontrarse en condiciones no permitidas para la venta al público. Parte de las inspecciones realizadas hoy fueron originadas por denuncias recibidas-

Denuncias

Las denuncias se reciben en la subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, San Martín 601, tel. 4413367, o al correo electrónico ojofre@mendoza.gov.ar.

En caso de querer realizar denuncias relacionadas al trabajo infantil se pueden comunicar al  4413347 o 102 o al correo electrónico: trabajoinfantil­_denuncias@mendoza.gov.ar.

Para denunciar malas condiciones de seguridad e higiene comunicarse al 4413353 o al correo electrónico adolfo_lopez@mendoza.gov.ar.

Inspectora labra un acta de infracción.

Baño de uno de los supermercados infraccionados.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos