Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Paritarias con FTyC: las entidades gremiales bajarán a las bases las propuestas presentadas por el Gobierno


El Ejecutivo acercó, en la mañana de ayer, dos alternativas salariales para consideración de los empleados del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), que se complementará con las simulaciones de sueldos que el Gobierno entregó por la tarde, a los referentes gremiales de ATE y UPCN.

De la reunión formaron parte Mihail Zagorac, Joaquín Tolosa y Claudio Pereyra Moos, por ATE; en tanto que por UPCN lo hicieron Ricardo Herrera, Gerardo Tripolone y Laura Martínez.

Mientras que por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia participó Ulpiano Suárez; por parte del Ministerio de  Hacienda y Finanzas, Antonio Bizzoto, y Luis Santamaría en representación del cuerpo paritario de Gobierno. Además, estuvo presente Sonia Ficiara por parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Las dos alternativas que el Ejecutivo presentó fueron las siguientes: por un lado, una propuesta o alternativa “A” que consiste en:  el aumento del básico de la clase 1 vigente, a partir de febrero a junio del corriente año, en un 10%, dejándolo establecido en la suma de $7372,00, en el escalafón vigente;  en igual porcentaje, se incrementan los adicionales vigentes remunerativos, bonificables y no bonificables, que se liquidan bajo los códigos 12, 200, 201 y 203; aumento del básico de la clase 1 vigente, a partir de julio de corriente año, en un 7% adicional (acumulativo), dejándolo establecido en la suma de $7888,05, incrementándose el básico de las clases sucesivas conforme a los coeficientes establecidos en el escalafón vigente;  en igual porcentaje, se incrementan los adicionales remunerativos, bonificables y no bonificables que se liquidan bajo los códigos 12, 200, 201 y 203.

Además la oferta incluye la incorporación de la siguiente cláusula: “A instancia de las partes, se podrá discutir en el último trimestre del 2017, en base a la evolución de la inflación del año, así como la evolución de la recaudación, la pauta salarial que aquí se acuerde’.

La propuesta o alternativa “B”,  contempla un incremento salarial del 17% sobre el básico, en dos tramos: 10% a partir de febrero 2017 y 7% , a partir de julio de 2017, no acumulativo. Este otro ofrecimiento también incorporó la cláusula arriba citada.

En ese marco paritario, Ulpiano Suárez explicó que “si bien esta tarde las entidades sindicales ya contarán con las simulaciones salariales de ambas propuestas o alternativas, estas nos solicitaron más tiempo para que sus representados en el FTyC evalúen en detalle cada una de las dos alternativas y observen cómo repercutirá en sus sueldos los ofrecimientos acercados, aumentos que significan un gran esfuerzo para la provincia y tienen el carácter de ser definitivos”.

Las partes acordaron reunirse nuevamente el jueves 16 de febrero, a las 13, para que los gremios den respuesta a las propuestas hoy presentadas por el Gobierno.