Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Parque Aconcagua: ya se han registrado 79 ascensos


Desde noviembre, oficiales que integran la Patrulla de Rescate de la Policía se instalaron en el Parque para reguardar la vida de los visitantes.

El Parque Provincial Aconcagua, ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, en el departamento Las Heras, tiene la cumbre más alta del continente, lo que atrae a montañistas de todo el mundo que buscan conquistar sus 6.962 metros de altura.

Desde el inicio de la temporada de escaladas, la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña ha trabajado en 79 ascensos a la cumbre más alta de América. En total, fueron 51 ingresos por el Destacamento Plaza de Mulas y 28 por Punta de Vacas.

La unidad, integrada por 25 oficiales dirigidos por el comisario inspector Antonio Ibaceta, cumple funciones de prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas en toda la zona montañosa.

Estas actividades se inician cada año en noviembre, cuando los rescatistas comienzan adecuar las instalaciones en el destacamento policial de Plaza de Mulas, y se extienden hasta marzo.

Se habilita el Destacamento Policial (más alto del mundo) en Plaza de Mulas (4.300 msnm), la base de operaciones de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) y el Puesto de Avanzada Nido de Cóndores (5.565 msnm), con cobertura durante la temporada de ascensiones por la Ruta Normal o Norte.

En esta etapa, se conforman dos grupos de rescate, uno desempeña sus tareas en Plaza de Mulas y el otro permanece en apresto o guardia pasiva, para actuar a requerimiento en eventuales emergencias que se susciten en otras áreas de montaña dentro del ámbito provincial.

Otras funciones

Entre los entrenamiento que realizan, los rescatistas exploran y reconocen distintos terrenos montañosos de la provincia a fin de agilizar la intervención ante una situación de emergencia.

Utilizan equipamientos especiales acordes a las condiciones de vida que exige la montaña: vestimenta, equipamiento de comunicación, computadora portátil, vehículos 4×4, motos y bicicletas.

Todo esto se suma a su labor por la preservación del medio ambiente y a mantener limpia la montaña.

Como tareas fuera de la temporada de ascenso al Parque Aconcagua, la patrulla cumple:

– Patrullaje terrestre en vehículos 4×4 y el apoyo del Cuerpo de Aviación Policial, que cubren la totalidad del Corredor Internacional y las rutas provinciales 7, 13, 53, 40, 143 (Uspallata-Barriales, Lavalle-El Encón), entre otras.

– Colabora estrechamente con la Comisaría 23ª Uspallata, Comisaría 53ª Potrerillos, Comisaría 17ª Lavalle, Subcomisaría Costa de Araujo, Subcomisaría El Porvernir, Destacamentos San José y Laguna del Rosario, totalidad de dependencias de las zonas Sur, Este y Valle de Uco.

– Realiza tareas de prevención y actúa ante eventuales emergencias. En la época invernal, se suman los principales centros de esquí, Las Leñas, Penitentes y Vallecitos, como objetivos dentro de las maniobras preventivas.

– Relevamiento de huellas, puestos y campaña sanitaria.

– Colabora con la Secretaría de Ambiente a través de Recursos Naturales Renovables, en todas las Áreas Protegidas de la Provincia.

–  Apoyo ante requerimiento y colaboración con la Dirección Provincial de la Lucha Contra el Fuego, en todo el ámbito provincial.

– En época invernal, se realizan tareas de auxilio de personas y vehículos varados por tormentas de nieve (cortes de ruta o despiste) y también en centros de esquí.

GALERIA