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Partidas digitales: casi 700 solicitadas en noviembre


Más de 680 partidas digitales fueron solicitadas en los 30 días, a partir de la implementación de la solicitud online, a principios de noviembre, a través de partidasdigitales.mendoza.gov.ar

Desde la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas informaron que se solicitaron 686 partidas digitales desde su implementación al 30 de noviembre, a través de www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar, en el marco del plan de modernización del Estado que lleva a cabo el Gobierno de Mendoza.

La obtención de partidas digitales le permite al ciudadano realizar el trámite completamente digital y obtener las partidas en un plazo de 24 horas hábiles, a través del sitio web oficial: www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar por aquellas personas que tengan un interés legítimo

¿Cómo es el trámite?

Los ciudadanos pueden solicitar su partida o las partidas de aquellas personas con las que tengas un interés legítimo: es decir, podrán pedir la partida de su hijo/hija, de sus progenitores,  de su hermana /hermano, de sus abuelos, bisabuelos, bisnietos, nietos y de su cónyuge o conviviente, es decir, las líneas ascendentes y descendentes. Además deben estar inscriptas en la Provincia de Mendoza.

La solicitud de partidas es un servicio para que los ciudadanos que hayan realizado la inscripción de su Partida en la Provincia de Mendoza puedan obtenerla en un plazo de 24 horas hábiles. Las partidas que pueden ser solicitadas son de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción. El pago podrá realizarse con visa crédito o visa débito.

Verificación de la firma digital

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Enzo Rizzo, explicó que: “cuando le llega al ciudadano la partida, la descarga digitalmente, ya que viene firmada digitalmente con un token.” Aclaró que:  ” el token es la firma digital que tiene el oficial público y la misma está registrada en la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), responsable de otorgar la firma digital.”

” La partida digital que tenemos en la web o en el teléfono está firmada,  y al imprimirse la partida se quiebra la firma digital, por lo que hay que proceder como si fuera con el acta papel, es decir, al ir a cualquier organismo que nos pide la partida, llevamos el original y una copia.” ” El original como es un instrumento público, no hace falta dejarlo en los organismos y en el caso de las partidas digitales, el original lo tenemos en el celular, entonces, se muestra o se puede mandar desde la web”, agregó Rizzo.

Rizzo expresó que: “en realidad, en algún momento sucederá  que todos los organismos estén digitalizados y podremos enviar el acta vía whatsapp o vía mail .”

“También se ha desarrollado un sistema para los organismos que lo piden, para obtener la validez de esa acta que están presentado “, indicó el funcionario.