Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PARTIDOS POLITICOS SIN REPRESENTACION PARLAMENTARIA DEBATEN LA REFORMA ELECTORAL


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Ariel Pringles, y la directora de Asuntos Municipales, Claudia Torres, se reunieron hoy con representantes de 17 partidos políticos sin representación parlamentaria a fin de plantear los ejes de la reforma electoral.

Los cuatro puntos planteados son la Ley 4.746 que trata de partidos provinciales y municipales; las condiciones para reconocimiento provisorio en materia de cantidad de adherentes; las condiciones para reconocimiento definitivo; la conservación de la personería jurídica-política; las facultades, derechos y obligaciones de los partidos reconocidos; las alianzas y fusiones y la calidad de los afiliados, adquisición, extinción y renuncia.

El segundo punto trata de las primarias simultáneas abiertas y obligatorias: el plazo de la convocatoria; la designación de los precandidatos y sus avales y el procedimiento electoral.

El tercer punto es el financiamiento de las campañas electorales de acuerdo a la Ley 7005: financiamiento público, distribución de aportes; límites del financiamiento privado; límite de gastos; rendiciones de cuenta y publicidad y el cuarto punto es el Código Electoral Provincial – Ley 2551 que trata de actualización y modernización.

Las autoridades de los partidos Fiscal; La Victoria; Juntos por Mendoza; Federal; PRO; Social; Unir; Movimiento de Integración Nacional; Comunista; Solidario;  Humanista; Socialista Mendoza Merece Más; Compromiso Popular; Todos; Trabajadores Socialistas e Intransigente expusieron sus opiniones sobre los diferentes puntos y se comprometieron a trabajar con sus equipos y elevar las sugerencias para un próximo encuentro.

Destacaron que es la primera vez que un gobierno los reunía para escucharlos ya que siempre privilegiaban a los partidos mayoritarios y los excluían de todos los debates.

Desdoblamiento

La mayoría de los partidos se manifestaron en contra del desdoblamiento pero el ministro Adaro afirmó que el tema del desdoblamiento no estaba incorporado a la agenda de debate y volvió a centrar la conversación en los 4 puntos del eje de la reforma electoral. Con respecto a la convocatoria de los 22 partidos sin representación parlamentaria que realizó el gobierno, el ministro político afirmó que “no podemos dejar de escuchar a todos aquellos que participan dentro del sistema democrático” y se mostró esperanzado en llegar a una reforma consensuada que se sostenga en el tiempo.