Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Paso a paso: cómo inscribir a un recién nacido


Los padres pueden obtener el turno para nacimiento por teléfono, por Facebook o por correo electrónico y el trámite debe realizarse dentro de los 40 días.

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, a través de la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, ofrece a los ciudadanos el sistema de turnos para nacimientos para todos los bebés nacidos en las clínicas y sanatorios privados, a través de la aplicación y también del número 148, por Facebook o por correo electrónico.

Para los niños nacidos en los hospitales públicos de la provincia está disponible una oficina del Registro Civil para que los progenitores puedan inscribir a los recién nacidos.

En el caso de los recién nacidos en clínicas y sanatorios privados, los padres pueden obtener el turno para nacimiento a través de tres medios:

1) Número único: 148 opción 5, de lunes a viernes, de 8 a 13.

2) Por Facebook: se envía un mensaje privado a la fan page Centro de Contacto Ciudadano Mendoza, con el número de teléfono para que se comunique con el ciudadano que escribió ese mensaje.

3) Enviar un correo electrónico con el número de teléfono de contacto a 148@mendoza.gov.ar.

Cabe destacar que los padres tienen un plazo de 40 días desde el nacimiento del bebé para inscribirlo. Si los padres no se presentan en la oficina del Registro Civil en ese plazo con el bebé, el nacimiento se inscribirá de oficio con los datos de la madre y el nombre del niño que declaró la madre en el hospital. Posteriormente, el padre podrá reconocerlo.

Luego de solicitar el turno a través de cualquiera de los 3 canales de comunicación mencionados anteriormente, desde el Centro de Contacto Ciudadano les indicarán a los padres los requisitos para inscribir al bebé, el día y horario para asistir a la oficina del Registro Civil.

En la oficina del Registro Civil se genera el documento del recién nacido que será enviado al domicilio indicado por los progenitores en aproximadamente 15 días. Hay que resaltar que la primera copia del acta de nacimiento y el DNI del menor inscripto son totalmente gratuitos.