Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Paso Cristo Redentor: opiniones positivas de embajadores y otros funcionarios de ambos países


Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain: Respecto a la gestión provincial en el tema el embajador de Chile indicó: “él (por Jaque) asumió un liderazgo en la materia. El hecho de haber encontrado una predisposición política (en referencia al gobernador de Mendoza), es lo que a mí me compromete.”

Intendente  de la Región  de Valparaíso, Raúl Celis: “Hemos llegado a acordar medidas sumamente beneficiosas, tanto para los chilenos como para  Argentina. Es un logro haber manifestado la voluntad política de avanzar en el tema de transporte de personas como en el de carga de productos alimenticios en ambas fronteras, de acuerdo con las necesidades que tienen los dos países, sobre todo en  tiempos de temporada alta, como es el verano”.

Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García: “Hablar de integración fue el gran objetivo, aunque a veces lo que la gente observa en las aduanas de ambos países dista de ello. Pero hemos logrado acuerdos adecuándolos a los tiempos modernos,como es la agilización de los tramites y el incremento de recursos; comprendiendo que la simplificación de los trámites debe ser juzgado aún como un proceso  que irá mejorando cada vez más”

Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval: “Podemos estar satisfechos en que todos los organismos, puso su esfuerzo en mejora de la integración y  sobre todo en acordar acciones para agilizar el tránsito por el Paso Libertadores y específicamente a lo que hace al control migratorio propiamente dicho. Nosotros informamos que ya está disponible en la página web de migraciones (www.migraciones.gov.ar) la opción de imprimir  la Tarjeta Unica Migratoria (TUM). Esta tarjeta permitirá agilizar el tránsito, en el hecho de que las personas lleven la tarjeta pre.impresa, con sus datos filiatorios y que el inspector sólo constate en el sistema la información y estos datos ya queden en el sistema.

Gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz: “Hemos logrado definir acciones concretas  para mejorar el servicio en el paso aduanero de Chile como de Argentina, para quienes nos visiten en nuestros países. Por eso con el ministro del Interior se decidió implementar 12 casetas de atención migratoria, para turistas en vehículos que tendrán un carril diferente al transporte de carga que circulará por otra vía separada. Esto permitirá dar mayor fluidez a la circulación y además de contar con dos casetas más dentro del complejo, para la agilización de trámites.