Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Paso Cristo Redentor: triplican la atención en horarios pico


El salón Patricias de la Gobernación de Mendoza reunió a responsables de primera línea y de ambos países, de diversas áreas. Las principales conclusiones giran en torno de la eficiencia en el traslado de la carga y de los turistas para esta verano.

El control del transporte de cargas seguirá realizándose en forma unificada y los principales puntos son:

Implementar el cobro del peaje del transporte de carga directamente en la cabina, en la localidad de Guardia Vieja, a la salida del país y no a su ingreso, en aproximadamente un plazo de tres meses.

Eliminar la tasa de tripulante en un plazo de tres meses, a través de un decreto del Ministerio de Defensa de Chile. Como contraparte a esta disposición, los funcionarios del gobierno trasandino esperan reciprocidad por parte de los organismos nacionales. Hasta tanto se implemente la eliminación de la tasa, se propone trasladar el cobro a la localidad de Uspallata.

Implementar dos controles de ingresos al Complejo Los Libertadores, es decir, que habrá dos vías adicionales para el control de cabinas. Esta medida se implementará en forma inmediata.

Para agilizar el pago de tasas y peajes se instalará una sucursal del banco nación en el edificio de la aduana de Uspallata, situada a 4 kilómetros al oeste (camino a chile) frente al campamento de vialidad nacional.

Funcionarán 12 cabinas para el paso de los turistas

Para dinamizar el paso de turistas en el verano se estableció colocar 12 cabinas de atención externa en el Complejo Los Libertadores, en horario continuo de 8 a 20, desde el 26 de diciembre. Y si las condiciones climáticas lo permiten dejar hasta cuatro cabinas en horario nocturno. En tanto en el interior del complejo se continuará la atención las 24 horas. Esto significa triplicar los actuales puestos de atención al público.

Para atender estas cabinas es necesario incrementar el recurso humano en alta cordillera, por lo cual el director Nacional de Migraciones de Argentina, Martín Arias Duval, se comprometió a hacer todo lo posible para tener un mayor número de funcionarios en Los Libertadores. Inclusive se planteó la posibilidad de solicitar colaboración a Gendarmería, que es policía migratoria auxiliar, a efectos de poder contar con ocho funcionarios que faltan para poder implementar lo solicitado.

Por su parte, la gobernadora de Los Andes, Edith Quirós, se hará cargo del alojamiento de todos los funcionarios argentinos, mientras que el gobernador de Mendoza realizará las gestiones pertinentes a efectos de brindar recíprocamente el mismo servicio.

En relación con el control migratorio en Los Libertadores, la delegación chilena informó que hará la implementación informática para unificar los trámites durante esta temporada alta.

Por su parte, y complementariamente a esta medida, el Gobierno de Mendoza realizará una amplia campaña de difusión a efectos de que los turistas realicen sus trámites migratorios y aduaneros vía internet, completando los formularios electrónicos en la pagina www.migraciones.gov.ar. Desde esta web se podrá imprimir la tarjeta unica migratoria (TUM)

Tambien está previsto que las paginas del Gobierno de Mendoza tendrán enlaces al portal de migraciones.

Junto al gobernador Celso Jaque, del encuentro participaron el embajador argentino en Chile, Ginés Gonzalez García,y el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín.

Chile estuvo representado tambien por el intendente de la Region de Valparísio, Raul Celis, la gobernadora de Los Andes, Edith Quirós así como por funcionarios del Servico Agrícola Ganadero (SAG), del Ministerio del Interior, Investigaciones y Aduana.

Del gobierno nacional estuvieron en el encuentro el director de Migraciones, Martín Arias Duval; el subdirector de Operaciones Aduaneras del Interior, Ricardo Vallejos; el vicepresidente del Senasa, Carlos Alberto Paz. Junto a ellos hubo funcionarios de las áreas de transporte y del Paso Sistema Cristo Redentor.

Del Gobierno de Mendoza estuvieron junto a Jaque, el minsitro de Infraestructura, Francisco Pérez; el ministro de Producción, Raúl Mercau; el ministro de Gobierno, Mario Adaro, así como funcionarios del Iscamen.

Más opiniones de quienes formaron parte de este encuentro.