Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Patrimonio Cultural del siglo XX: Arquitectura, Arte y Diseño en Argentina


Se realizarán el 13 y 14 de octubre de 2017 en la sede de la Dirección de Patrimonio, edificio de la antigua Escuela Mitre, San Martín 22 de Ciudad.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura de la provincia y Conicet Mendoza invitan a las jornadas de difusión cultural sobre Patrimonio cultural del siglo XX: Arquitectura, Arte y Diseño en Argentina. Tienen como propósito avanzar en el reconocimiento local del valor cultural patrimonial de la arquitectura, las artes plásticas y visuales, el diseño, el patrimonio audiovisual, la fotografía y los registros sonoros producidos a lo largo del siglo XX.

El patrimonio cultural del siglo XX es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, creaciones artísticas y sistemas de sociabilidad que se enmarcan cronológicamente entre 1901 y 2000 y que se reconocen como manifestaciones del progreso en la ciencia, la política, la economía, la cultura y la sociedad del siglo pasado, en su contenido, su técnica y su materialidad.

La conservación y preservación de estas manifestaciones contribuyen a la comprensión de la historia, los avances tecnológicos y sociales, así como otros fenómenos producidos en este espacio de tiempo.

Pueden determinarse tres ámbitos disciplinares diferentes pero complementarios dentro de este acervo cultural. El primero refiere a la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería civil, en tanto el segundo puede traducirse en las artes plásticas y visuales, el diseño y, por último, los registros fotográficos, audiovisuales y sonoros.

Programa

Viernes 13

Auditorio Antigua Escuela Mitre

17: Apertura

17.30: Pablo Chiavazza (MMAMM-IHA). La ciudad como utopía inconquistable. Arte moderno, estética, política y bohemia en Mendoza en la primera mitad del siglo XX.

18.15: Silvia Dolinko (IDAES-Conicet/UNSAM). Entre impresos y fotografías: archivos del arte argentino del siglo XX.

19.30: Verónica Devalle (IAA-FADU-UBA /Conicet) Discursos, prácticas, instituciones. La construcción del diseño como disciplina en la Argentina.

20.15: Fundación del Interior (FI). Intermitencia. Diseño en Mendoza.

Sábado 14

Auditorio Antigua Escuela Mitre

10: Pablo Llorca (UC): Experimentos transatlánticos. Las casas de Antonio Bonet.

11.15: Claudia Schmidt (UTDT): Armar con hormigón. La cultura de la construcción arquitectónica en Argentina: tradición y desafíos durante el siglo XX.

12: Eliana Bórmida (B& Y/Fundación del Interior) y Julio Miranda (UM). JA Brugiavini y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Historia, proyecto, teoría y crítica.

Centro Cultural Julio Le Parc, Sala Chalo Tulián

17.30: Presentación del libro Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras, a cargo de Silvia Cirvini, Cecilia Raffa (Incihusa-Conicet) y Emilce Sosa (IHA-UNCuyo).

Jueves 19

Casa de Mendoza en Buenos Aires

19.30: Presentación del libro Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras, a cargo de Paula Bruno (UTDT-Conicet) y Cecilia Raffa (Incihusa-Conicet).