Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pequeños y medianos comercios recibirán posnets y cuentas bancarias bonificados por 12 y 30 meses respectivamente


Esta medida se posibilitó luego de firmar un convenio entre el IDC y el Banco Ciudad, previo a la llegada de la tarjeta AlimentAR. La intención es impulsar las ventas en comercios barriales.
Para finales de febrero está prevista la llegada de la tarjeta alimentaria anunciada por el Ejecutivo nacional en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. Desde el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) se avanzó en la firma de un convenio con el Banco Ciudad para impulsar las ventas en comercios ubicados en barrios.
El acuerdo, rubricado entre las partes, permitirá al Ejecutivo provincial, a través del IDC, entregar posnets y cuentas bancarias bonificados por un lapso de 12 a 30 meses respectivamente a pequeños y medianos comerciantes de todo el territorio provincial.
“Lo denominamos PosneAr y está orientado a fortalecer las ventas de aquellos pequeños y medianos comerciantes de todo el territorio mendocino. La intención es orientar al consumidor a comercios que estén a su alcance y que no necesariamente deba trasladarse hacia las grandes superficies comerciales”, remarcó Marcela Gazali, gerente general de la institución, quien impulsó desde la provincia el acuerdo, único en su formato y objetivos a nivel nacional.
La funcionaria añadió: “Vamos a trabajar conjuntamente con esta entidad bancaria recibiendo el apoyo de sus autoridades y equipos de trabajo para implementar toda una logística muy importante. Queremos que quienes aún no han incorporado el posnet tengan esta herramienta para ampliar las posibilidades de venta”.
Por otro lado, Gazali señaló que se realizarán capacitaciones a los beneficiarios para el correcto uso de la herramienta, ya que muchos no cuentan con esta por falta de conocimiento sobre la modalidad de uso o bien por los costos en los que deben incurrir a la hora de incorporarlo: “El convenio implica bonificaciones muy importantes. Durante 12 meses, los beneficiarios no deberán abonar el costo del equipo (y podría extenderse a 18) mientras que la cuenta donde se depositarán los fondos será gratuita por 30 meses”.
Por último, la gerente general del IDC remarcó que se trabajará conjuntamente con cada municipio de la provincia: “Es de suma necesidad contar con el aporte de todos. Son las comunas las que conocen de primera mano la realidad de sus comerciantes y cómo va fluctuando el comportamiento de los mismos. Es allí donde pondremos nuestros esfuerzos y llegar a la mayor cantidad posible de beneficiarios. Cada uno de los que sean parte de esta iniciativa serán identificados con un pequeño calco adhesivo donde se señala que el comercio ha sido asistido por el IDC”.
Desde la institución añadieron que, además del beneficio de los posnets bonificados, los comerciantes podrán adquirir todas las herramientas que tiene el IDC a disposición del sector, como asistencia técnica y profesional, cursos, talleres y financiamiento, entre otros.
El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, señaló que “el Banco Ciudad, como banca social y de desarrollo, colabora con el fortalecimiento del tejido productivo y las familias, en este caso brindando los mejores instrumentos para el crecimiento de la actividad comercial, reduciendo costos y ampliando los medios de pago con el aporte de tecnología. En suma, incorporando servicios y productos bancarios de calidad para impulsar el desarrollo de la comunidad mendocina”.
Primeros beneficiarios
 
Previo a la firma del convenio, las autoridades de ambas instituciones mantuvieron una reunión con referentes del Mercado Cooperativo de Guaymallén para llevar el programa a los distintos puestos que funcionan en el predio.
Según adelantaron desde la cooperativa, la iniciativa es muy atractiva, porque no solo sería un beneficio para cada uno de los puesteros que se desempeñan en el lugar sino además para la propia administración del mercado: “Lo trataremos en la próxima reunión de comisión para su evaluación”, señalaron desde la organización.
Galería