Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez abrió el Congreso Internacional de la Viña y el Vino


El gobernador Francisco Pérez encabezó el acto de apertura del Congreso Internacional de la Viña y el Vino que se realiza desde hoy en el Hotel Intercontinental.

Pérez estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julían Dominguez y el titular de Agroindustria, Marcelo Costa.

En la actividad participan representantes de los 45 países que integran la Organización Internacional del Vino. Allí integraron la mesa académica Jean Marie Aurand, director General de la OIV; Caudia Quini, presidenta de la OIV; Sergio Uñac, vicegobernador de San Juan; y Guillermo Garcia, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El Gobernador agradeció a las autoridades de la OIV "por haber elegido las provincias de Mendoza y San Juan como anfitrionas de este encuentro que fusiona el conocimiento de expertos y la riqueza natural de la tierra engrandecida por el trabajo de la gente”.

El mandatario provincial recordó que “aquí se produce el 70% de los vinos del país y a partir de esta industria han nacido actividades paralelas como el Enoturismo". Y explicó que "la vitivinicultura y las actividades que genera tienen de una admirable trayectoria y un futuro prometedor.  Por eso, vamos a seguir trabajando para desarrollar todo el potencial de esta Mendoza vitivinícola para que nuestra Argentina llegue cada vez a más lugares con sus productos”.

En relación a las exportaciones, Pérez detalló que “Argentina cuenta con 556 exportadores y 120 destinos de exportación. Ocupa el noveno lugar a nivel mundial en exportaciones de vinos y el primer lugar en  exportación de Jugo concentrado de Uva". Y remarcó que "a comienzos de la década pasada, nuestro país representaba menos del 1% de las exportaciones mundiales. Hoy ese valor ya alcanzó el 4% y estamos seguros que seguiremos creando mercados internacionales”.

Mendoza es el centro vitivinícola más importante del país, concentra el 70% de la producción de uvas y vinos de Argentina, con más de 150.000 hectáreas y la mayor cantidad de bodegas del país; cuenta con más de 650 establecimientos elaboradores de vinos y mostos y 920 empresas  que se dedican a la venta  en el mercado interno y externo.

En el último año se han producido 18.000.000 quintales de uva y se han elaborado 10.000.000 hl de vinos, de los cuales 6.000.000 hl son variedades tintos y un poco más de 4.000.000 hl  de variedades blancos. Mientras que la elaboración de mostos ronda los 2.350.000 hl.  

Plan Estratégico 2020

El Gobernador enmarcó su discurso en el Plan Estratégico 2020. En ese sentido aseguró que "la labor de toda la vitivinicultura argentina se enmarca en un Plan Estratégico proyectado hacia el 2020, que propone metas claras de crecimiento, tanto del mercado interno como externo, la incorporación de pequeños productores y el mantenimiento de una diversidad de actores en la vitivinicultura".

En esa línea también indicó que "desde la COVIAR se desarrollan actualmente más de 12 proyectos y se llevan a cabo diversas acciones para optimizar las negociaciones internacionales, la competitividad de las bodegas, la integración del pequeño productor, el turismo del vino, y la capacitación e innovación de demanda el sector vitivinícola”.

Por último, el mandatario provincial recordó que “se han creado 14 Centros de Desarrollo Vitícola en los principales oasis productivos del país. Desde esos polos se realizan estudios para identificar necesidades, definir estrategias, capacitar productores e implementar acciones que contribuyen al desarrollo de la vitivinicultura con enfoque local poniendo énfasis en el apoyo del pequeño productor y su familia, y así lograr mayor fortalecimiento de todos los actores y mayor competitividad”.