Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez celebró los 200 años del RIM 11 y un nuevo aniversario de Tupungato


El gobernador Francisco Pérez participó junto con el intendente Joaquín Rodríguez en el inicio de los actos de conmemoración por el 156° aniversario  de  Tupungato, que se realizó en conjunto con los festejos por el 200° aniversario del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras”.

Pérez y Rodríguez encabezaron primero la celebración en la sede del RIM 11 y luego se trasladaron a la villa cabecera para el desarrollo del desfile cívico –militar.

En su discurso, el Gobernador agradeció la posibilidad de compartir los festejos de un nuevo aniversario del departamento y de “conmemorar la heroicidad de esos hombres del RIM 11, del que los actuales soldados son herederos y todos los ciudadanos de esta América Latina beneficiarios. Este Regimiento de Infantería que no solo trajo  victorias en batallas militares de manual, sino una vida concreta y real en libertad e independencia”, tal como aseguró.

Pérez recordó que “el Regimiento 11 se convirtió en la primera Unidad Militar y núcleo del Ejército de Los Andes con la que contó el General San Martín para comenzar sus ambiciosos planes libertadores, y también que fue la base de la reorganización del Ejército de Los Andes después de Cancha Rayada que volvió con gloria de la Batalla de Maipú”. Y por eso coincide el Bicentenario de la unidad militar con los 200 años del Libertador como Gobernador de Cuyo.

El Gobernador indicó además que el Regimiento ha sido declarado como “el más mendocino de todos” y que “por eso tiene a su cargo la custodia de la Bandera del Ejército de los Andes desde hace más de 20 años”.

En ese sentido, destacó la importancia que tiene el Memorial de la Bandera construido frente a la explanada de la Casa de Gobierno, que custodia la insignia libertadora.

Respecto al 156° aniversario de Tupungato, el mandatario provincial subrayó que “esta región desde sus orígenes supo amalgamar la tradición de sus habitantes originarios con el impulso que trajeron desde otras tierras inmigrantes españoles, italianos y más recientemente bolivianos, dándole la fisonomía productiva agrícola e industrial actual”.

Pérez resaltó que “ese desarrollo no sería posible sin el concurso de sus mujeres y hombres que día a día trabajan y se sacrifican para hacerlo más grande”.

El Gobernador estuvo acompañado por los ministros Rodolfo Lafalla (Trabajo, Justicia y Gobierno), Diego Martínez Palau (Transporte), Marcelo Locamuz (Deportes), Marcelo Costa (Agroinsdustria), Rolando Baldasso (Infraestructura), Guillermo Elizalde (Tierras, Ambiente y Recursos Naturales) y Javier Espina (Turismo).

Además estuvieron presentes la secretaria coordinadora de Gobernación, Lia Alvarez; el titular del IPV, Omar Parisi; el Comandante de la Segunda División de Ejército, General Brigadier Emilio Jorge Luis Rodríguez; el comandante de la VII Brigada de Montaña, General Brigadier Marcelo Ocampo; y el Jefe del RIM 11 “General Las Heras”, Coronel Gustavo García.