Este sábado se inauguran las obras en el Parque General San Martín

Pérez: “El sector energético es la base del crecimiento industrial y urbano de Mendoza”


Con importantes anuncios, el gobernador Francisco Pérez fue el principal orador en la cena que por primera vez reunió a los referentes del sector de la energía que operan en Mendoza.

La finalización del relevamiento y la actualización de proyectos de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la licitación de al menos 3 saltos a través de EMESA serán algunas de las acciones que se concretarán ni bien se inicie el próximo año y que darán continuidad a la política que lleva adelante el Estado para fortalecer el sector que ya representa el 30% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia.

“Quiero poner en valor el esfuerzo de reunir a todo el sector energético provincial, demostrando que este sector es la base del crecimiento industrial y urbano de Mendoza y que, además, genera regalías para aplicar a la educación, la salud y obras”, expresó el Gobernador ante un gran número de empresarios, trabajadores y funcionarios, que compartieron la velada.

El desarrollo de este sector es un eje político estratégico de la actual gestión. Por tal razón, se crearon áreas específicas dentro del Estado Provincial, EMESA y el Ministerio de Energía, dedicadas el 100% del tiempo a planificar y gestionar la realización de la infraestructura necesaria para el desarrollo, generación y distribución eléctrica, así como también, para incentivar las inversiones en exploración y producción de petróleo y realizar el control correspondiente.

“El desarrollo de la producción y el crecimiento poblacional sostenido que viene teniendo Mendoza, requiere una fuerte y constante inversión tanto pública y privada en infraestructura energética”, explicó Francisco Pérez.Y agregó: “debemos pensar un modelo sustentable que genere crecimiento con igualdad de oportunidades para todos”.

En este sentido, el Gobernador dio detalles de las obras que está realizando la Provincia para asegurar la provisión de energía a cada punto de nuestro territorio. Además del avance en la construcción de la Estación Transformadora Migues de EDESTESA y el inicio de una obra similar en Nueva California, Pérez destacó la puesta en funcionamiento de la línea E T Villanueva para el abastecimiento en el Oasis Norte, beneficiando a 80 mil usuarios. “Esta obra estaba pendiente desde hace más de 20 años”, apuntó.

También se han realizado importantes inversiones en el Valle de Uco, donde se ejecuta el tendido de la línea Las Viñas de media tensión, de 22 km que se conectará con la actual Estación y en la Zona Este, donde la Cooperativa Alto Verde ha avanzado con la tecnología de redes. También en el Este y con el financiamiento del Programa PROSAP comenzó a funcionar la línea monofilar de 800 km que permitió integrar a los productores del secano de Santa Rosa.

En las zona Sur y con fondos del FEDEI (Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior) se realizó la obra para el nodo Monte Comán- Real del Padre y la mejora de la Estación Malargüe y el vínculo Malargüe- Bardas Blancas.

Sobre el desarrollo del sector hidrocarburífero, el Gobernador destacó que este año se duplicarán las inversiones con respecto a 2012, pasando de 3000 millones a 6000 millones de dólares. “A fin de este año llegaremos a 11 equipos de perforación trabajando en Mendoza en YPF y esperamos incorporar 3 más en 2015”, informó con entusiasmo . La producción de gas también ha registrado un considerable incremento “de un 25 a 30 % en 2014 respecto de 2013” señaló Pérez.