Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez y el subsecretario de Energía de la Nación, Cámeron, juntos en un desayuno de trabajo


El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, anunció durante la visita del subsecretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, la presentación del proyecto de eficiencia energética para el riego agrícola.

El proyecto prevé un relevamiento de los 6.000 pozos que existen actualmente en Mendoza, con el objeto de establecer los parámetros de eficiencia energética, teniendo en cuenta los costos de sustitución de los equipos de bombeo.

Los productores rurales podrán acceder a una línea de crédito para renovar el sistema de riego mediante pozos y, de este modo, reducir considerablemente el gasto energético.

Al respecto Pérez, explicó: “Hay muchos sectores de la provincia que utilizan agua extraída mediante bombas eléctricas para el riego de sus cultivos. Con el paso del tiempo los pozos se van deteriorando, generando un consumo mayor de energía, ya que deben permanecer más tiempo encendidos para regar la misma cantidad de hectáreas. Por eso, el proyecto que acabamos de presentar al Secretario de Energía es una alternativa que permitirá reemplazar los pozos y sus instalaciones eléctricas, apuntando a la eficiencia y al ahorro del consumo energético”.

Con los créditos se podrán renovar, pozos, bombas o tendidos eléctricos deficientes, en función de poder reducir el consumo de energía. “Hoy se consumen 70 megavatios, que podrían bajar a 40 megavatios”, explicó Pérez.

Este proyecto alcanza a los departamentos productores rurales con mayor producción y a los sectores rurales con mayor riego agrícola.

Línea Comahue Cuyo

El funcionario nacional, que esta noche disertará en el Ciclo de Conferencias de la Expo Mendoza Pura Energía en el Auditorio de la UCIM, explicó que la línea Comahue-Cuyo estará funcionando a pleno a finales del año próximo, y vaticinó que en este verano “no habrá inconvenientes con la provisión de electricidad”.