Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personal de Ambiente se capacita en el manejo de la plataforma de información pública


Técnicos y profesionales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial completaron la formación “Estado abierto a través de datos abiertos”, organizada por la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coordinada por la investigadora Javiera Atenas.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial es una de las áreas de gobierno que más datos aporta al Sistema de Datos Abiertos y continúa capacitando a su personal. Esta vez, a través de la plataforma de educación que brindan la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, informó que “desde la secretaría continuamos avanzando en la capacitación del personal en gobierno abierto y datos abiertos. El objetivo es fortalecer esta iniciativa internacional que promueve la transparencia, el acceso a la información pública, el uso, la apropiación y la reutilización de los datos públicos”.

El funcionario explicó que personal de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial participó del curso sobre Estado abierto desarrollado por la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderado por la investigadora Javiera Atenas, con un alto desempeño en los trabajos realizados durante la capacitación.

Por su parte, Atenas detalló que el curso dictado,”Estado abierto a través de datos abiertos”, lo conformó un plantel docente encargado de desarrollar los contenidos y un conjunto de tutoras y tutores que acompañaron a los integrantes del servicio civil a través de los cinco módulos que componen la propuesta de formación. La duración del curso fue de 80 horas de cursado a través de la plataforma de formación a distancia del BID.

La investigadora declaró: “Hemos contado con la invalorable colaboración de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Gobierno provincial de Mendoza para adaptar los contenidos al contexto local, así como con el gran trabajo del equipo del BID”. Y agregó: “Con esta iniciativa aspiramos a que se formen funcionarios comprometidos en Mendoza con los principios de la apertura gubernamental y con foco puesto en la apertura y reutilización de los datos públicos”,

“Para ILDA es central el comprender cuáles son las mejores prácticas en términos de formación de los diversos actores que conforman las comunidades de apertura gubernamental”, concluyó Atenas.

Cabe destacar que, en el marco del cierre del curso “Estado abierto a través de datos abiertos”, se están realizando durante esta semana diversas actividades abiertas de training y capacitación dirigidas a los gobiernos provincial y municipal, la sociedad civil y sector académico.

Los encuentros son coordinados por la Javiera Atenas, directora del Área de Educación para América Latina de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), equipos de Gobierno, representantes de la academia, responsable del Área de Acceso a la Información de la Oficina de Sanciones Administrativas y Ética Pública y Sociedad Civil.

¿Que son los datos abiertos?

El concepto datos abiertos es entendido como una práctica basada en la idea de que los datos y la información creada por la Administración Pública pertenecen a la sociedad.

En el marco de la tarea, la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado desarrolla en conjunto con los municipios, ministerios y secretarías del Gobierno provincial el portal de datos abiertos de nuestra provincia (datosabiertos.mendoza.gov.ar). Comenzó a  funcionar el 29 de marzo de 2017, con el objetivo de reunir la información del sector público y abrirlo a la ciudadanía.

En la actualidad, el portal ya cuenta con 123 datasets (denominación que se da al conjunto de datos), aportados por 15 organizaciones.

Hasta el momento, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial es una de las áreas del Gobierno provincial que más datos aporta al programa Gobierno Abierto. Esto se refleja en los 29 datasets disponibles en www.datosabiertos.mendoza.gov.ar, Allí, se puede acceder a datos sobre ecosistemas, calidad del aire y contaminación sonora, material particulado, procedimientos de fauna, especies, cuencas, aves, clima, piedemonte, gestión de residuos patogénicos, operadores y transportistas de residuos peligrosos y datos sobre parques y paseos públicos, entre otros.

Los datos se irán incrementando a medida que se continúe avanzando en la sistematización de su carga por parte cada área de la secretaría.

¿Cuáles son los objetivos de los datos abiertos?

  • Activar la participación y colaboración ciudadana.
  • Fomentar el emprendimiento digital en la provincia a partir de datos abiertos, orientado a la solución de problemáticas de interés público priorizando el desarrollo de productos y servicios que involucren el uso de datos abiertos y potencien sus modelos de negocio a través del valor público que generan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Promover la oferta, el uso y el aprovechamiento de los datos abiertos en sectores estratégicos para la innovación en la generación de soluciones a problemas públicos y sociales.
  • Fortalecer el ecosistema de datos abiertos involucrando actores estratégicos de diferentes sectores, como el académico, periodístico, ONG, industrias y sociedad civil.
  • Incentivar los ejercicios y herramientas de visualización de datos, para acelerar el consumo y entendimiento de los datos.
  • Desarrollar estrategias de difusión y promoción de la iniciativa con el fin de que la ciudadanía tenga mayor comprensión de los datos abiertos y sus beneficios de uso y aprovechamiento.

¿Quiénes se benefician de los datos abiertos?

Los datos abiertos beneficiarán a todas aquellas personas que encuentren en ellos no sólo una fuente de información y transparencia gubernamental sino también para generar negocios, crear soluciones y en general:

-Sector académico: puede abrir los datos que son insumo de sus investigaciones, proyectos de grado y generar colaboración en el entorno de investigación.

-Organizaciones de la Sociedad Civil y No Gubernamentales: pueden compartir y consumir datos relevantes para sus tareas de gestión del interés público.

-Medios de comunicación: pueden utilizar información oficial para el periodismo de datos y la investigación.

-Emprendedores TIC: porque comprenden el valor de la información pública pertinente y de calidad para la innovación y el mejoramiento de la vida en sus aspectos más cotidianos.

-Sector privado: pueden aportar información de gran valor que, junto con los datos abiertos públicos de las entidades públicas, puede generar valor para los ciudadanos y las empresas.

-Entidades públicas: porque a través de la publicación de datos abiertos se acercan a sus usuarios, demuestran su gestión y mejoran sus procesos de atención al ciudadano. Porque obtienen de forma sencilla y abierta información para planear e implementar políticas públicas de forma integral, a partir de la comprensión de los datos de otras esferas de la acción pública.

-Veedor público: porque la apertura de la información pública facilita la covigilancia y la colaboración con la ciudadanía en la ejecución de proyectos y recursos públicos.

-Ciudadano inteligente: porque se toman mejores decisiones con información pertinente, precisa y oportuna.