Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personal de Náutica se capacitó para rescates en ríos


El curso se dictó en Potrerillos y buscó la formación del recurso humano para brindar a la población una protección más eficiente ante situaciones de riesgo por caídas o amenazas naturales.

El equipo de Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables participó del “2° Congreso Internacional de Salvamento en Ríos, Catástrofes, Cuidados Emocionales y Prevención de Ahogamientos”, a fin de brindar a la población una protección más eficiente ante situaciones de riesgo por caídas o amenazas naturales.

Este curso, dictado en Potrerillos, estuvo organizado por la Escuela de Salvamento Acuático de Asociación de Rescatistas Argentinos Mendoza, la Asociación Civil de Rescatistas Argentinos (ARA), con la adhesión de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Universidad Maza.

El encuentro tuvo como objetivo informar, capacitar y ofrecer metodologías actualizadas y orientadas para la formación de rescatistas. Los ejes temáticos de este congreso internacional fueron: “El rescate en ríos”; “Las catástrofes”; “Los cuidados emocionales” y “La concientización de la prevención de los ahogamientos en Latinoamérica y el mundo”.

Los torrentosos ríos mendocinos son cada vez más visitados para actividades como el rafting (bajada en gomones), que atrae a deportistas de todo el mundo. Es de vital importancia protegerlos de accidentes y prevenir ahogamientos por caídas, crecidas o aluviones.

Este congreso tuvo expositores de España, de Brasil, de Uruguay y de Buenos Aires.

Asistieron 54 participantes de todo el país, de los cuales ocho pertenecen al área de Náutica Potrerillos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y se becó a dos participantes postulados por el Ente Provincial de Turismo. Según los propios participantes, la actividad fue muy útil por las novedosas técnicas de salvamento y rescate aprendidas y el uso de nuevos elementos de rescate y socorrismo presentados en las exposiciones.

GALERIA