Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personal recibió una capacitación sobre “Respuesta a emergencias por materiales peligrosos”


Personal de Defensa Civil y Bomberos de la Policía de Mendoza asistió a un curso que se dicta en San Juan sobre “Primera respuesta a emergencias que involucren materiales peligrosos”. Lo dictó Leandro Sánchez, de la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina, División Riesgo Químico y Biológico.

Tuvo por objetivo que los participantes adquieran conocimientos básicos en el manejo de emergencias que involucren materiales peligrosos, para aplicar las acciones de protección que permitan resguardar la salud e integridad de las personas, el patrimonio y el medio ambiente.

El curso fue intensivo y se dividió en 9 módulos que abarcaron los siguientes temas: materiales peligrosos (definiciones y alcance legal), riesgo químico, biológico, radiactivo y nuclear. Reconocimiento e identificacion de estos. Se hizo incapie en la clasificacion de riesgos de la ONU, NFPA, sistema globalmente armonizado (SGA), señalización de fitosanitarios, guía de respuesta Ciquime y ejercicios de evaluación.

También analizaron los elementos de protección personal, pasando por los diferentes niveles A, B, C y D, teniendo en cuenta su uso y limitaciones. Zonificación y acciones de protección (zona caliente, tibia y fría), zonas de aislamiento inicial y de protección (ZAI y ZAP) y para finalizar las clases teóricas descontaminación tanto de los operadores como de las víctimas y respuesta inicial.

El ejercicio final de la instrucción se realizó ayer, con la simulación de una colisión vehicular en donde se encuentra involucrada y expuesta la vida de personas que transportan mercancías peligrosas.