Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personalidades del deporte: Alejandro Benito


Alejandro Benito es profesor recibido en el Instituto de Educación Física (IEF) y trabaja en la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la Subsecretaría de Deportes.

Comenzó su carrera deportiva en Mendoza de Regatas, club donde pasó por todas las categorías formativas.Luego, ya con nivel de primera división, pasó al club Leonardo Murialdo, donde realizó sus primeros pasos como entrenador. Primero, con el equipo femenino, donde además tuvo a cargo toda la coordinación del básquet femenino de la institución.

Dirigió la primera división masculino un año y logró el primer y único campeonato del club. Dirigió en el club Mercado, potencia en esa época, y luego la primera de Regatas. También tuvo un paso por el club Obras Sanitarias, dirigiendo la primera división femenina.

Benito cuenta: “El primer trabajo que tuve fue en el club Leonardo Murialdo, donde coordiné el básquet femenino e hice mis primeras armas como director técnico. Fui entrenador de todas las categorías, inclusive la primera división. Fueron varios años, con un proyecto muy interesante de trabajo, que creo que es lo que hace falta en el deporte de Mendoza, principalmente en el básquet. Logramos posicionarlo a tal nivel, que durante una buena cantidad de años salimos campeones en todas las categorías. Cerré el paso por el club logrando el título con la primera división masculino”.

“Luego -agregó Benito- pasé por el club Mercado, potencia en ese momento, club que desapareció con el tiempo justamente por falta de un proyecto de trabajo que lo sustentara. Luego volví a Regatas, donde fui entrenador de la primera división, con grandes resultados. Durante esos dos años salimos campeones del Apertura, Clausura y Anual. También tuve la posibilidad de dirigir en el club Atenas de Guaymallén, en una transición del amateurismo al profesionalismo, situación importantísima, ya el club levanta no sólo en cuanto a la infraestructura sino también en cuanto cuerpo técnico, jugadores y también a nivel dirigencial”.

La secretaría y el profesorado

Una vez recibido en el IEF, tuvo su primer paso por la, en ese momento, Dirección de Deportes, el cual no fue muy largo, por no sentirse muy identificado. Esto, porque en los primeros años de la cartera, el trabajo no era específicamente deportivo, por lo cual dejó para luego unos años más tarde volver a ser parte del staff de la institución, ya con otro perfil.

En esa segunda etapa, comenzó a trabajar con todo lo inherente a escuelas de formación  deportiva y centro de tecnificación, programas que hoy han tomado densidad y que se han ido perfeccionando con el paso de los años.

“La gestión que se está llevando a cabo en estos momentos nos dio la posibilidad de generar una política deportiva en este sentido. Estamos trabajando con toda la base de los niños y jóvenes del deporte escolar, del deporte municipal, con los centros de tecnificación, es decir que hay una relación desde que el chico comienza a practicar deporte hasta que va creciendo y se va incorporando al deporte federado”, sostiene Benito.

Es el creador del reconocido programa “Proyección 2020”, que comenzó aproximadamente hace siete años, para perfeccionar deportistas mendocino y lograr plazas para los Juegos Olímpicos de 2020. Un proyecto que al final tendrá un recorrido entre ocho a diez años de trabajo.

Es para destacar el fortalecimiento en este último año de este proyecto, ya que se está apoyando fuertemente al deporte en la base formativa, por lo que hay un gran avance en cuanto a los centros de tecnificación.

El Deporte Escolar

En la actualidad, Benito es el coordinador del programa Deporte Escolar, programa que llevó adelante el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Instituto de Educación Física. Tuvo como objetivo incluir y potenciar el deporte como dinamizador de capacidades, cualidades y desarrollo integral dentro de la educación física escolar y buscó garantizar la organización a nivel provincial de un calendario de juegos deportivos escolares que complementarán las actividades organizadas y planificadas del deporte.

El Gobierno de la Provincia invirtió 2,5 millones de pesos para llevar adelante este proyecto en el que participaron alrededor de 30 mil jóvenes de 13 a 16 años de toda la provincia. Además, en cada municipio se realizaron capacitaciones para preparar las competencias.

Sin dudas, fue un programa de mucha dedicación de parte del equipo a cargo de Benito, en pos de acercar a los jóvenes al deporte, como también generar ámbitos de inclusión social.

Además, el programa buscó abrir la puerta a la práctica deportiva a temprana edad, ya que es un camino que facilita la detección de talentos para luego emprender el camino de la alta competencia.

“La idea central de este programa, que estuvo pendiente durante muchos años y que por suerte se logró en este último, es poder trabajar en conjunto con la Dirección General de Escuelas. Si se trabaja bien con todos los chicos que están en la escuela, evidentemente va a llegar un muy buen porcentaje de chicos que van a incorporarse al deporte federado en optimas condiciones”, sostiene Benito.