Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Personas con discapacidad podrán salir hasta 500 metros de sus casas


La excepción tiene fines terapéuticos y busca la regulación de la conducta para evitar situaciones de crisis.

De acuerdo a la situación de confinamiento, derivada de la declaración de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” el Gobierno provincial ha dispuesto que las personas con discapacidad puedan circular por la vía pública. Estas salidas deberán realizarse dentro de un radio no mayor a los 500 metros de sus domicilios.

De modo tal que deberán salir con un acompañante, no más de dos veces al día, por un máximo de treinta minutos cada salida y dentro de los horarios de 11 a 12 y de 17 a 18.

Se sugiere que las personas con discapacidad que tengan comorbilidades incluidas dentro de los grupos de riesgo para COVID-19, no usen el permiso concedido para salir de sus casas.

Es importante que se utilice la salida cuando realmente no hay otro medio para contribuir a la regulación de la conducta de la persona y ésta se torne riesgosa para su integridad física o del grupo conviviente, lo que derive en una situación de crisis. Hay que destacar que para estos paseos se deberán tener en cuenta todas las medidas de cuidado: distanciamiento social, estricta limpieza de
manos y uso de protección bucal respetando todos los protocolos establecidos de ingreso y egreso del hogar.

Otros requisitos para circular

Con la finalidad de que puedan desplazarse con los cuidados epidemiológicos correspondientes, el acompañante debe llevar su DNI, además del DNI y CUD (Certificado Único de Discapacidad) y la autorización, en formato digital o emisión papel, emitida por el profesional tratante.

Esta certificación debe contener los motivos que fundamenten la salida con fines terapéuticos y la
consideración de los riesgos en caso de cumplir estrictamente con el aislamiento social. Además, deberá consignar los beneficios de poder hacer uso de las salidas.

La certificación deberá tener firma y sello con matrícula habilitante y deberá estar vigente al momento de hacer efectiva la salida.

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus