Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Planificación, sostenibilidad y financiamiento para el Área Metropolitana de Mendoza


Recientemente la ciudad de Mendoza comenzó a formar parte de la Plataforma de Ciudades líderes 25+5 en la categoría “Ciudades Universitarias” junto con Espoo, Iasi, Leipzig, Oxford y Ravenna. En dicha oportunidad, visitó Mendoza por segunda vez, el especialista Roland Schatz, en representación del Instituto del Índice Global de Sustentabilidad de las Naciones Unidas, entidad abocada a la implementación pragmática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en países en vías de desarrollo.

En su primera visita -invitado por la Universidad Nacional de Cuyo- el intendente electo por la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, coordinó una reunión con Unicipio, donde se le mostró el “Plan de Acción Mendoza Sostenible” elaborado por Unicipio en el marco del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID. Roland Schatz elogió y destacó el trabajo realizado desde Unicipio, ya que las ciudades que visita para concretar los ODS, normalmente, no cuentan con una herramienta de planificación tan contundente.  Es que el Plan de Acción no sólo presenta un trabajo minucioso y detallado en cuanto al diagnóstico y priorización de los temas para mejorar el Área Metropolitana de Mendoza, sino que también detalla una larga lista de proyectos y  acciones presupuestadas. Al conocer los diferentes proyectos planteados, se comprometió a buscar financiamiento en distintos organismos internacionales que priorizan la sustentabilidad de las ciudades. En la foto se muestra la entrega de una copia del Plan de Acción a Su Santidad, el Papa Francisco.

El mencionado Plan de Acción es el resultado de un trabajo interdisciplinario de gran solidez técnica que tuvo la contribución de distintas instituciones del Gobierno de Mendoza y los siete gobiernos municipales que conforman Unicipio. Se trata de un insumo fundamental para llevar a cabo una estrategia de desarrollo intersectorial que está en sintonía con el Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza. Este documento se puede consultar y descargar a través del siguiente: link

 

GALERIA