Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PODES, un programa interdisciplinario que garantiza el derecho a la educación


Mendoza aplica efectivas acciones para evitar el ausentismo y la deserción escolar. La meta es que todos los niños, niñas y adolescentes estén dentro de las escuelas cumpliendo con el derecho a educarse en los niveles obligatorios.

El Gobierno de Mendoza pone en valor la aplicación del Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODES), que permitió evitar que estudiantes en riesgo de abandono escolar pudieran seguir sosteniendo sus trayectorias educativas.

Este proyecto se realiza en conjunto entre la DGE y la Subsecretaría de Desarrollo Social. Consiste en un trabajo interdisciplinario para actuar ante situaciones complejas que afectan el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Las instituciones que coordinan el programa elaboraron un Protocolo de Actuación para detectar la vulnerabilidad y devolver el derecho a la educación de estudiantes de nivel primario y secundario de escuelas estatales.

El programa PODES fue distinguido por la Cámara de Diputados de la provincia y fue declarado de interés educativo en los departamentos de San Carlos, Lavalle, Guaymallén y Godoy Cruz.

Características del PODES

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar que los estudiantes abandonen sus estudios y comprende a todos los establecimientos públicos primarios y secundarios de la provincia.

Con respecto al Protocolo de Actuación, se busca proporcionar lineamientos de intervención que permitan orientar el accionar ante situaciones complejas de niñas, niños y adolescentes que requieren prácticas inmediatas, certeras y validadas por marcos normativos que garanticen la protección del derecho a la educación y unificar criterios de actuación en todo el territorio provincial.

Esta valoración de la problemática del ausentismo originó la conformación de un equipo interdisciplinario con dependencia conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deporte (Subsecretaría de Desarrollo Social) y la Dirección General de Escuelas (Subsecretaría de Educación), ámbitos de acción estatal responsables de la labor sobre la dimensión social y pedagógica.