Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Policía Federal capacitó en delitos ambientales a inspectores de la Provincia


El curso tuvo el objeto de proporcionar conocimientos técnicos y herramientas de gestión necesarias para actuar ante escenas de investigación dinámicas para comprobar la comisión de estos ilícitos y atribuir responsabilidad a una persona determinada.

Los delitos ambientales difieren del resto de los delitos y presentan un alto grado de complejidad tanto por sus características intrínsecas, como por la recopilación, la presentación de pruebas y la existencia de pluralidad normativa. Con esta capacitación, el investigador suma herramientas para lograr celeridad, eficiencia y eficacia en la tarea preventiva, así como diálogo en tiempo real con los magistrados actuantes, evitando que estas conductas atentatorias contra el ambiente y/o la salud pública queden impunes en la vía penal.

Dentro del temario propuesto se impartieron nociones sobre contaminación ambiental. Se abordaron temas de desempeño profesional con óptica multidisciplinaria, a fin de hacer efectiva las tareas investigativas en presuntas infracciones a las leyes nacionales de Residuos Peligrosos 24051 y de Conservación de la Fauna Silvestre, Ley 22421. El curso estuvo dirigido a personal de instituciones públicas, entre las que se encontraba la Dirección de Recursos Naturales Renovables a través de su Departamento de Fauna Silvestre, Dirección de Protección Ambiental, Policía Rural, Defensa Civil, Policía Aeroportuaria PSA, Gendarmería Nacional, Bomberos, Iscamen, entre otros.

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales, puso en valor la particularidad de Mendoza, que mediante su legislación provincial adhiere a la Ley Nacional de Conservación de la fauna silvestre, siendo esto una gran ventaja para el trabajo en conjunto con instituciones de jurisdicción Nacional.

El inspector Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre, manifestó la importancia de este tipo de capacitaciones, teniendo en cuenta la protección de la fauna silvestre y la participación multidisciplinaria de todas estas instituciones al cubrir de una manera profesional y eficaz la problemática del tráfico interprovincial de fauna silvestre. De esta manera se transmite a todas las fuerzas de control y seguridad la necesidad de combatir el tráfico de especies silvestres y trabajar en conjunto.

GALERIA